BIOLOGIA

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
GAMETO:
La reproducción sexuada es aquella en la que participan unas células especializadas llamadas gametos. Los gametos animales son el óvulo (gameto femenino) y elespermatozoide (gametomasculino), que se unen para dar origen a una célula única, elcigoto, a partir de la cual se origina el nuevo individuo. 
Los gametos son células compuestas por un solo juego de cromosomas (tienen unaversión única de la información genética que determinará las características físicas de la persona)

El cigoto, mediante el proceso de mitosis que recientemente hemos estudiado, origina dos células hijasiguales entre sí e iguales a la célula madre, que poco tiempo después a su vez se dividen dando lugar a cuatro células, luego a ocho, a dieciséis, y así sucesivamente. Todas estas células, originadaspor mitosis sucesivas, formarán los diferentes tejidos, órganos y sistemas corporales;  se denominan células somáticas,  y contienen el mismo número de cromososmas característico de la especie;  sonpor lo tanto, células diploides. El número cromosómico de cada especie se designa como 2n, y en el caso de nuestra especie, equivale a 46. 

CROMOSOMA:
Los cromosomas son un componente celular quesolo se forman cuando la célula está en división, ya sea por mitosis o por meiosis. Su estructura es en forma de hilo, constituyendo una cadena lineal más o menos alargada. Los cromosomas estáncompuestos por ácidos nucleicos y proteínas. Son los encargados de transportar el ADN (ácido desoxirribonucleico) y los genes durante la división celular.

Un cromosoma es una estructura en la que el ADNestá muy empaquetado y protegido. Es una estructura eficiente para que el frágil hilo de ADN se pueda trasladar de un sitio a otro con seguridad. Durante la vida normal de la célula los cromosomasdesaparecen porque el hilo de ADN, la cromatina, está descompactada. En el núcleo los cromosomas serían un impedimento para el normal funcionamiento celular. Así pues, siempre que se observan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS