Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unión de Estudiantes Secundarios


“A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo.” 
Néstor Kirchner



▪ Módulo 1. La U.E.S: Historia y Organización



"Los peronistas somos las ovejas negras de la sociedad careta."
Ricky Espinoza 


La Unión de Estudiantes Secundarios renace en el año 73’ (veinteaños después de su fundación durante el gobierno peronista) como expresión y herramienta organizativa de los estudiantes secundarios de la Juventud Peronista, espacio político referenciado en la organización Montoneros. Miles de aquellos compañeros, muchos de ellos militantes activos de la UES, fueron perseguidos, asesinados o desaparecidos por la última dictadura militar, debido a su compromisomilitante. Los compañeros caídos durante “La noche de los lápices”, por ejemplo, fueron algunos de estos militantes revolucionarios, aunque la historia oficial luego haya querido mostrarlos como simples pibes que peleaban únicamente por el medio boleto.
Nuestra organización, retomando y resignificando muchas de las banderas de aquella generación, se propone aportar desde la militancia gremialestudiantil, desde el laburo solidario en los barrios y otros ámbitos sociales, y, fundamentalmente, desde el dinamismo y la organización de los jóvenes de nuestra Patria, a la recreación del Movimiento Nacional, que es el cauce político mediante el cual los pueblos del Tercer Mundo han luchado para liberarse de su situación de dependencia e injusticia social.
Pero esta tarea implica uncompromiso militante que, con alegría pero con firmeza, nos permita ir formándonos y reconociendo nuestras necesidades y nuestros sueños, los de nuestros compañeros de estudio, los de nuestro pueblo; en un proceso permanente de acción y reflexión colectiva.
En este marco, los jóvenes tenemos un papel fundamental en el sostenimiento y la profundización de este proceso político:
 a) Dinamizando el Movimiento Nacional, desde una militancia basada en la reconstrucción de los lazos sociales, organizando a los jóvenes para dar respuesta a sus problemáticas en articulación con el Estado, construyendo poder popular desde el territorio, desde nuestros ámbitos de trabajo y de estudio, desarrollando estructura organizativa y representación política para erigirnos en un actor conpeso real en la lucha por la distribución del poder y la conducción política.
 
b) Aportando a la construcción de un nuevo modelo político acorde al nuevo modelo económico y social que queremos desarrollar en la argentina: el “Peronismo del Siglo XXI”. Debemos desarrollar políticas de masas que superen nuestra propia identidad como organización y permitan organizar a los jóvenes,promoviendo cuadros formados en el peronismo y capacitados para conducir el proceso de manera integral, con cualidades para asumir la dirección del Estado aplicando una matriz de gestión nacional y popular. Tenemos que recrear una mística peronista claramente atada a un modelo de país con justicia social para todos. Y estamos convencidos de que hay que hacer esta gran tarea histórica entendiendo que elperonismo no es una herramienta que podemos manipular y abandonar por otra doctrina si cambian las condiciones de la política en la Argentina. El peronismo fue y será la irrupción de los humildes en la política argentina, una concepción del hombre y el Estado que emana de una experiencia viva del pueblo.
 
c) Impulsando la unidad del campo nacional y popular y articulando todasaquellas identidades políticas que coinciden con nosotros en construir un modelo de país basado en el desarrollo productivo, la inclusión social, la memoria la verdad y la justicia y la construcción de la Patria Grande.
 
d) Formando parte de la construcción de la victoria electoral que este proceso de transformación necesita. El objetivo principal de la pelea electoral que se viene es...
tracking img