biologia

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Distintos grupos de agentes infecciosos.

Las enfermedades infecciosas son producidas por minúsculos organismos vivos, de tamaño demasiado pequeño para poderlos ver a simple vista. Aunque fueLeenwenhoeck quien ya en 1976 observara por primera vez a aquellos pequeños "animalucos" que hoy conocemos como microorganismos, no fue hasta finales del siglo XIX cuando Robert Koch demostrara larelación inequívoca que existía entre estos microscópicos seres vivos y las enfermedades infecciosas.
Durante todo este tiempo la investigación ha ido avanzando de forma imparable, y hoy en día podemosclasificar a los microorganismos en uno de los siguientes grandes grupos atendiendo a su complejidad organizativa: virus, bacterias, hongos y parásitos.
¿Qué son los virus?
Los virus poseen el privilegiode ser los responsables de las enfermedades humanas más antiguamente conocidas (la rabia y la poliomielitis) y de algunas de las enfermedades más recientemente descritas (el virus de lainmunodeficiencia humana o VIH).
Constituyen un grupo completamente diferenciado dentro de los agentes infecciosos y las principales características que los distinguen de otros microorganismos son:
Su tamañoextraordinariamente pequeño, tan sólo observables por microscopía electrónica, lo que les permite atravesar filtros que otros microorganismos no pueden.
Son parásitos intracelulares estrictos, es decir,sólo son capaces de reproducirse dentro de otro ser vivo. Para su multiplicación dependen de la célula huésped, la cual les suministra no sólo las sustancias básicas sino, además, la energía y lamayoría de los sistemas enzimáticos necesarios para la síntesis de sus propios constituyentes.
Están compuestos por una parte formada por ácidos nucleicos que a su vez están envueltos en una capa deproteínas, denominada cubierta proteica o cápside. El conjunto del ácido nucleico y la cápside es la llamada nucleocápside del virus, y ésta, a su vez, puede hallarse recubierta por una envoltura o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS