biologia

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Greenpeace ha publicado una guía en la que puntúa a los 18 mayores fabricantes tecnológicos de más limpios a menos limpios.

La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc.
Pero también consumimos más energía eléctrica con todos los aparatos.

Se está empezando apremiar a las compañías que luchan por combatir contra la contaminación.
La pregunta entonces es: ¿cuál es el fabricante más respetuoso con el medio ambiente? La respuesta la tiene Greenpeace y su Ranking verde. ¿La respuesta? Nokia es la mejor.

La compañía finlandesa es la primera de los 18 fabricantes de equipos de telecomunicaciones, tecnología o informática estudiados por la ONG. Samsungtiene 5,9 puntos sobre un total de 10. La peor es Nintendo (videojuegos) ya que no muestra ningún interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas', dice Greenpeace en su informe. Sólo saca un 0,8. Tampoco son muy aplicadas Microsoft y Lenovo.

El actual estudio es de septiembre, pero la organización examina a las compañías cada trimestre, para que las empresas puedan lucir las mejoras osufrir los empeoramientos. Por ejemplo, Nokia ha vuelto a ser la primera después de pasar por un problema: fue penalizada por su política de recogida de residuos electrónicos en India. Detectado el problema, la marca que firma cuatro de cada diez móviles que hay en el mundo ha aplicado 'una mejora sustancial' en esta política, que le ha permitido destacar en los tres principales temas que entran enla evaluación.

El primero es la eliminación de las sustancias químicas tóxicas de los productos. La informática HP, por ejemplo, sólo ha presentado un calendario parcial para la eliminación del PVC y los retardantes de llama bromados.

La segunda es la recogida y reciclado de los aparatos cuando se conviertan en residuos. Nokia, tras mejorar en India, y Samsung destacan en este aspecto, peroes una de las razones que hacen suspender a Apple.

En último lugar están las políticas empresariales y prácticas en relación con el clima y las fuentes energéticas utilizadas. La eficiencia energética de los cargadores o el uso de energías renovables en la fabricación condicionan la puntuación de este apartado final.

Sólo  hay 9 empresas con aprobados de las 18 empresas estudiadas.
Las másaplicadas son Nokia, Samsung, Fujitsu Siemens, Sony Ericsson y Sony. Algunos suspensos, sin embargo, reciben elogios de Greenpeace, que alaba la iniciativa de Apple de seguir a Nokia y Sony Ericsson y eliminar los retardantes de llama bromados, el PVC y el mercurio en su nueva gama de iPod.

En el campo de la biotecnología ambiental, varias instituciones de la agregación cuentan con personalinvestigador especializado en la obtención de bacterias con capacidades concretas que puedan ser de interés en el campo de la eliminación de residuos, en la caracterización de rutas de degradación de contaminantes orgánicos en bacterias y la optimización de la expresión de los genes implicados en las mismas. Los investigadores de la Estación Experimental del Zaidín y del Centro Andaluz de Biología delDesarrollo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han coordinado proyectos de colaboración, como los del programa Consolider, y han desarrollado tecnología propia para realizar análisis metagenómicos con objeto de identificar capacidades degradadoras directamente del medio ambiente.
También hay que destacar la actividad del Instituto Andaluz de Biotecnología (IAB) de la Junta deAndalucía, al que pertenecen tanto las universidades socias de CamBio como el CSIC, que propicia la inversión de fondos públicos y privados para el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinares en biotecnología.
En el campo de la ingeniería ambiental, hay una dilatada experiencia en el tratamiento de aguas y residuos sólidos, así como en la obtención de materiales lignocelulósicos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS