BIOLOGIA

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
LA CELULA

Unidad fundamental de vida. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información.

los seres vivos están formados por estructuras microscópicas elementales que denominadas células.

La teoría celular es la parte de la biología actual que explica la constitución de los seres vivos en base a células. Sus principios básicos son los siguientes:La célula es la unidad anatómica de todo ser vivo, porque todo ser vivo está formado por una o más células.

La célula es la unidad fisiológica de todo ser vivo, porque es la parte más pequeña con vida propia y realiza todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Toda célula procede de otra célula, y el material hereditario pasa de madres a hijas.
Las soluciones quetienen la misma concentración, es decir, la misma tensión osmótica, se denominan isotónicas; en caso contrario se dice que es hipertónica la de mayor tensión o más concentrada, e hipotónica la de tensión y concentración menor. Toda célula viva con su membrana plasmática de naturaleza coloidal - semipermeable - absorbe o pierde agua sin ceder substancias disueltas, según que el líquido en que sehalle sea hipertónico o hipotónico respecto al jugo celular.

3. Absorción de substancias disueltas. - Acabamos de calificar de semipermeable a la membrana plasmática de la célula. Las células, sin embargo, necesitan tomar del exterior no solamente agua, sino también sales minerales y los productos resultantes de la digestión. ¿Cómo estas substancias pueden atravesar esa presunta membranasemipermeable mientras otros cuerpos son incapaces de ello? Evidentemente que tales hechos tienen que depender de la naturaleza y estructura de la membrana plasmática. Sobre este punto se han emitido unas cuantas hipótesis, entre las cuales la más plausible es la de Ruhland, que considera la membrana plasmática como un ultrafutro o criba de finísimos poros. Únicamente podrían atravesar estos poros lasmoléculas de pequeño tamaño.

2. Transformaciones químicas intracelulares.

En el quimismo celular hay que distinguir, desde luego, los procesos anabólicos o de asimilación, y los catabólicos o de desasimilación.
1. Asimilación. - Toda célula tiene la propiedad de poder convertir en substancia propia los variados alimentos que injiere. Esta facultad, la más maravillosa, quizás, de todas las de lavida, constituye la función esencial de la nutrición y se llama asimilación.
Por la índole de las substancias alimenticias que las células necesitan absorber para verificar la asimilación se distinguen dos modos fundamentalmente diferentes de nutrición: la autotrofa y la heterotrofa.
LA NUTRICIÓN AUTOTROFA. - Las células vegetales verdes, es decir, dotadas de plastos impregnados de clorofila(cloroplastos), pueden asimilar alimentos exclusivamente inorgánicos. Con el agua y las sales minerales del suelo y el anhídrido carbónico del aire, sintetizan esas células la materia orgánica.
Aun cuando el estudio de esa síntesis sea propio de la botánica, no estará de más que lo expongamos ahora someramente. Las células verdes en presencia de la luz tienen la propiedad de absorber anhídridocarbónico y de descomponerlo en sus dos elementos, C y O2. El oxígeno lo expulsan al exterior, mientras el carbono lo combinan con el agua.y forman hidratos de carbono (glucosa, almidón). La luz solar suministra la energía para descomponer el anhídrido carbónico, que es un cuerpo exotérmico, y para sintetizar los azúcares, que son substancias endotérmicas.
La importancia de esta energía potencial quelas plantas verdes incorporan a la materia orgánica que ellas crean, no necesita ser encomiada. Sometidos esos cuerpos endotérmicos al quimismo vital, sufren descomposiciones que liberan parte de esa energía en forma naciente y la célula la utiliza, en parte, para realizar nuevas síntesis. Por ejemplo: la síntesis de las substancias albuminoides, que las células verdes realizan agregando a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS