Biologia

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La ingeniería genética y la producción agrícola y animal

Los organismos eucarióticos desarrollados a partir de una célula en la que se han introducido genes extraños se denominan organismostransgénicos.

Producción agrícola por ingeniería genética:
Variedades transgénicas del maíz, muy resistentes al frío, a plagas y a varios herbicidas, según los genes que se hayan introducido.Variedades transgénicas del trigo, más nutritivas y resistentes a plagas y herbicidas.
Una variedad del tomate, que madura más lentamente.
Producción animal por ingeniería genética:
Pecestransgénicos: las principales aplicaciones en animales se han realizado en peces, debido a que la fecundación es externa, lo cual permite la introducción del gen en el cigoto antes de que se unan el núcleo delespermatozoide y el del óvulo. Se han producido carpas transgénicas que crecen mucho más rápido, debido a la incorporación del gen de la hormona del crecimiento de la trucha, y salmones transgénicos,que resisten mejor las bajas temperaturas.
Mamíferos: se han obtenido ratones transgénicos, con distintos genes modificados. Sin embargo, todavía su aplicación para la mejora de especies espreliminar, enfocándose el estudio desde un punto de vista más bien puramente científico.

Producción agrícola genética:
Las fuentes naturales de variabilidad genética son otras variedades comerciales de lamisma especie, materiales avanzados de los programas de mejoramiento genético, especies cultivadas emparentadas, especies asilvestradas (que han sido cultivadas en algún momento pero que en laactualidad crecen en forma espontánea como malezas de otros cultivos, en banquinas o en campos sin cultivar) y especies silvestres. Otras fuentes de variabilidad genética son las mutaciones inducidas por laaplicación de agentes químicos (gas mostaza, ácido nitroso) o físicos (radiaciones ionizantes, luz ultravioleta) y la transgénesis o transferencia de genes de una especie a otra mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS