Biologia

Páginas: 20 (4967 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA HERENCIA

LA MITOSIS: ( Pág. 93)

La mitosis se podría definir como un traspaso de copias exactas de todo el material genético de la célula madre (diploide) a cada una de las dos células hijas (diploides) resultantes de la división celular.

Para realizar este proceso las células siguen un proceso consistente en una serie ordenada de 4 pasos:

PROFASE:El ADN esta ya condensado formando cromosomas y los centrómeros comienzan a alejarse de las proximidades del núcleo, alejándose y buscando los polos de las células. Los micro túbulos del cito esqueleto tienden a acortarse, simultáneamente tienden a formarse nuevos micro túbulos que irradian a partir del centrosoma. Los micro túbulos que logran alcanzar mayor longitud se estabilizaran y formaran elhuso mitótico. A cada lado de los centrómeros de cada cromosoma se unen los cinetocoros, estos actúan a modo de punto de anclaje para los micro túbulos polares del huso mitótico. Los micro túbulos cinetocorios interactúan con los c¡ Neto coros uniéndose varios de ellos y desintegrándose la membrana celular, tenderán a acercarlos hacia el polo del huso mitótico.

METAFASE: Cuando los cromosomasse ubican en el ecuador del huso mitótico, se alcanza la metafase.

ANAFASE: Cuando cada uno de los cromosomas están alineados en el ecuador del huso mitótico, cada una de las dos cromáticas de cada cromosoma se separa de la otra y la tracción ejercida por los micro túbulos cinetocorios trasporta la cromática que lleva adherida hacia las proximidades del centrosoma correspondiente.

TELOFASE:Una vez reunidas todas las cromáticas (ó CROMOSOMA) en las proximidades del centrosoma, comienza a recomponerse la membrana nuclear envolviendo los cromosomas.

La Citocinesis es la separación del citoplasma que rodea a cada uno de los dos nuevos núcleos recién formados para formar dos células completas e independientes.

LA MEIOSIS: (Pág. 142)

La misión de la meiosis es la producción degametos, para ello se va a producir una división reduccional. La meiosis se lleva a cabo en dos etapas. La primera consiste en dividir las células diploides (2n), de tal forma, que cada célula hija reciba un único y completo juego de cromosomas de la célula madre, es decir, pase a ser haploide n. Cada célula hija recibe un miembro de cada una de las parejas de cromosomas, solo uno de los cromosomashomólogos. Esta etapa recibe el nombre de meiosis I. La segunda etapa denominada meiosis II, consiste en una división normal, equivalente a una mitosis, de las células obtenidas en la primera etapa.

La meiosis I consta de las mismas etapas que la mitosis:

PROFASE I: En esta fase los cromosomas homólogos se aparean dos a dos, a lo largo de toda su longitud formando lo que se denominabivalentes o tétradas.

A través de este hecho se produce el fenómeno del entrecruzamiento, mediante el cual se lleva a cabo la recombinación génica, el intercambio de genes de un cromosoma homologo a otro, combinándose los alelos de los cromosomas homólogos. Aparecerá entre las cromátidas de los bivalentes, de puntos de cruce, en forma de “x”, denominados quiasmas. La consecuencia de la recombinacióngénica es la aparición en un mismo cromosoma del gameto, de alelos de cada uno de los progenitores.

Cuando dos genes tienen nula o muy baja tasa de recombinación entre ellos, se dice que existe ligamiento entre esos dos genes. Si ocurre esto, no existe combinación independiente de caracteres y, por tanto, la ley de la combinación independiente de Mendel queda enmascarada.

El porcentaje derecombinación entre dos loci está directamente relacionada con la distancia física que los separe dentro del cromosoma. A más distancia más porcentaje de recombinación y viceversa cuanto más juntos estén menos porcentaje de recombinación se llevara acabo entre ellos.

METAFASE I: En esta fase los bivalentes, mediante sus centrómeros, se insertan en las fibras del huso adoptando una ordenación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS