BIOLOGIA

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
A)1- El significado de este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero ≥ 3). 
2- Los átomos que constituyen estos compuestos son  átomos de carbono (C), oxígeno (O) e hidrógeno (H), donde el H y el O intervienen en la misma proporción que en el agua, es decir, 2H por cada O.Por tanto, la fórmula básica para los carbohidratos es CH2O.
3- Formula química de la fructosa: C6H12O6
Formula química de la glucosa: C6H12O6
Formula química de la galactosa: C6H12O6
Lo que puedo observar es que los la fructosa, glucosa y galactosa presentan la misma fórmula química.
Esta propiedad se llama isomería. Es la propiedad que presentan algunos compuestos, particularmente losorgánicos, de poseer la misma fórmula molecular, pero características diferentes. Tienen los mismos elementos componentes y en igual número, pero organizados de diferente manera; son por tanto compuestos distintos.
4- La mayoría de los polisacáridos de reserva son glucanos, es decir, polímeros de glucosa, más exactamente de su isómero de anillo hexagonal (glucopiranosa). Se trata sobre todo de glucanos,representados en las plantas por el almidón y en los animales por el glucógeno.
5- El glucógeno se almacena en los músculos y en el hígado en donde las enzimas allí presentes hidrolizan con facilidad los enlaces glucosídicos del glucógeno. Y el almidón se encuentra en las semillas de cereales, particularmente de maíz, trigo , varios tipos de arroz, y de algunas raíces y tubérculos, particularmentede patata, batata y mandioca .
6- Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.Los polisacáridos son polímeros cuyos constituyentes (sus monómeros) son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos.Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura. Este número es casi siempre indeterminado, variable dentro de unos márgenes, a diferencia de lo que ocurre con biopolímeros informativos, como el ADN o los polipéptidos de las proteínas, que tienen en su cadena un número fijo de piezas,además de una secuencia específica.Los polisacáridos pueden descomponerse, por hidrólisis de los enlaces glucosídicos entre residuos, en polisacáridos más pequeños, así como en disacáridos o monosacáridos.
Los disacáridos son un tipo de glúcidos formados por la condensación (unión) de dos azúcares monosacáridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucosídico (con pérdida de una molécula de agua)pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos, mono o dicarbonílico, que además puede ser α o β en función del -OH hemiacetal o hemicetal.
Los disacáridos más comunes son:
Sacarosa: formada por la unión de una glucosa y una fructosa. A la sacarosa se le llama también azúcar común. No tiene poder reductor.
Lactosa: formada por la unión de unaglucosa y una galactosa. Es el azúcar de la leche. Tiene poder reductor.
Maltosa, isomaltosa, trehalosa y celobiosa: formadas todas por la unión de dos glucosas, son diferentes dependiendo de la unión entre las glucosas. Todas ellas tienen poder reductor, salvo la trehalosa.
7- Una unión glucosidica es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos opolisacáridos, respectivamente. Su denominación más correcta es enlace O-glucosídico pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos.
B) 1- Los aminoácidos se caracterizan por presentar un átomo de C en el que dos de sus enlaces están sustituidos por un grupo amino (-NH2) básico y un grupo carboxilo (-COOH) ácido. Otros de los enlaces se une a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS