Biologia

Páginas: 35 (8573 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
SAN AGUSTÍN DE HIPONA







































ÍNDICE:


1. TEXTO____________________________2.
2. ESTRUCTURA Y RESÚMENES____________________ 4.
3. CONCEPTOS Y NOCIONES ______________________6.
- Escepticismo académico y certeza de la propia existencia_6.
- Amor a la existencia y amor al conocimiento___________7.
4. TEMAS YTEORÍAS ____________________________9.
- El hombre como imagen de Dios____________________ 9.
- Sabiduría e iluminación _________________________ 11.
5. CONTEXTUALIZACIÓN________________________ 13.
- Vida y obra: “Ciudad de Dios” _____________________ 15.
- Influencias __________________________________ 18.
- Época o Corriente: El cristianismo _________________ 19.TEXTO DE AGUSTÍN DE HIPONA


Ciudad de Dios, libro XI, Capítulos 26 y 27 (trad. S. Santamarta del Río y
M. Fuertes Lanero, Madrid, B.A.C., 1988, pp. 732-737).


CAPITULO XXVI: IMAGEN DE LA SOBERANA TRINIDAD, QUE EN CIERTO
MODO SE ENCUENTRA AUN EN LA NATURALEZA DEL HOMBRE TODAVIA
NO FELIZ


“1. También nosotros reconocemos una imagen de Dios en nosotros.No es igual, más aún, muy distante; tampoco es coeterna, y, en resumen, no de la misma sustancia de Dios. A pesar de todo, es tan alta, que nada hay más cercano por naturaleza entre las cosas creadas por Dios; imagen de Dios, esto es, de aquella suprema Trinidad, pero que debe ser aún perfeccionada por la reforma para acercársele en lo posible por la semejanza. Porque en realidad existimos, yconocemos que existimos, y amamos el ser así y conocerlo. En estas tres cosas no nos perturba ninguna falsedad disfrazada de verdad.



Cierto que no percibimos con ningún sentido del cuerpo estas cosas como las que están fuera: los colores con la vista, los sonidos con el oído, los olores con el olfato, los sabores con el gusto, las cosas duras y blandas con el tacto. De estas cosas sensiblestenemos también imágenes muy semejantes a ellas, aunque no corpóreas, considerándolas con el pensamiento, reteniéndolas en la memoria, y siendo excitados por su medio a la apetencia de las mismas; pero sin la engañosa imaginación de representaciones imaginarias, estamos completamente ciertos de que existimos, de que conocemos nuestra existencia y la amamos.


2. Y en estas verdades no haytemor alguno a los argumentos de los académicos, que preguntan: ¿Y si te si engañas? Si me engaño, existo; pues quien no existe no puede tampoco engañarse; y por esto, si me engaño, existo. Entonces, puesto que si me engaño existo, ¿cómo me puedo engañar sobre la existencia, siendo tan cierto que existo si me engaño? Por consiguiente, como sería yo quien se engañase, aunque se engañase, sin dudaen el conocer que me conozco, no me engañaré. Pues conozco que existo, conozco también esto mismo, que me conozco. Y al amar estas dos cosas, añado a las cosas que conozco como tercer elemento, el mismo amor, que no es de menor importancia.



Pues no me engaño de que me amo, ya que no me engaño en las cosas que amo; aunque ellas fueran falsas, sería verdad que amo las cosasfalsas. ¿Por qué iba a ser justamente reprendido e impedido de amar las cosas falsas, si fuera falso que las amaba? Ahora bien, siendo ellas verdaderas y ciertas, ¿quién puede dudar que el amor de las mismas, al ser amadas, es verdadero y cierto? Tan verdad es que no hay nadie que no quiera existir, como no existe nadie que no quiera ser feliz. ¿Y cómo puede querer ser feliz si no fuera nada?”C A P I T U L O XXVII: ESENCIA, CIENCIA Y AMOR DE UNA Y OTRA


¿Por qué temen morir y prefieren vivir en ese infortunio antes que terminarlo con la muerte, sino porque tan claro aparece que la naturaleza rehuye la no-existencia? Por eso, cuando saben que están próximos a la muerte, ansían como un gran beneficio que se les conceda la gracia de prolongar un poco más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS