Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA REPRODUCTOR Y DESARROLLO
Por lo regular al escuchar la respiración agitada y los gritos de dolor de mujeres en labor de parto o al recordar una escena televisiva de un médico dando instrucciones al atender un parto, siempre decimos que la mujer está dando a luz o que nace un bebé.

Un evento reducido a la expresión, ya nació, soy padre, soy tío o soy abuelo; sin embargo, es laculminación de todo un proceso denominado gestación. Por un largo período de tiempo el nuevo ser permaneció y se desarrolló en un ambiente acuoso, cálido y oscuro.
Por maravilloso que parezca el nacimiento de un ser, éste será expuesto a un ambiente seco, extraño, hostil.
El cambio de temperatura, respirar por sí solos y desconectarse del flujo sanguíneo placentario será un fuerte impactopara sus pequeños cuerpos.
Este pequeño, al igual que tu, crecerá hasta lograr su madurez sexual. A lo largo de su vida experimentará diversas etapas de desarrollo. Al cuidado de sus padres recibirán educación, así como de las herramientas formativas requeridas para afrontar su participación social con responsabilidad.

Desde su concepción cada ser crece, se desarrolla, se alimenta y esprotegido en el vientre materno.

Nueve meses transcurren desde que las células haploides paternas se fusionan y forman una célula única, el huevo o cigoto, primer estadio del desarrollo embrionario.

Esta célula inicial conteniendo la información genética de sus padres, experimenta una serie divisiones sucesivas (2, 4, 8, 16, 32, 64), dando origen a nuevas células, lasblastomeras.

El aglutinamiento de blastomeras da forma a la mórula, segundo estadio de desarrollo embrionario.

Después de seis días de divisiones constantes, el embrión viaja de la trompas de Falopio hasta el útero donde se implanta en la pared endometrial.

Otro estadio embrionario, se distingue por la migración de células y la formación de un espacio lleno de líquido, el blastocele; unacapa celular externa llamada trofoblasto y una masa celular denominada blastocito.

Durante la tercera semana de gestación se forma la gastrula, estadio en el cual las células del blastocito se ordenan formando tres capas.

Es a partir de estas capas se conformarán los distintos tejidos y órganos del nuevo ser.
A partir del ectodermo, se forman los órganos y las estructuras másexternas, como la piel, las uñas, la boca y el epitelio de la cavidad nasal, los melanocitos, el epitelio acústico, la retina, además del sistema nervioso periférico, estructuras cartilaginosas, cerebro, médula espinal y la pituitaria.
Del mesodermo, capa de células intermedia, dará forma al aparato circulatorio y al excretor, al tubo neural, así como a las gónadas.
Por su parte el endodermodará lugar al revestimiento de los tractos respiratorio y gastrointestinal, además de la vejiga urinaria, glándulas tiroides, paratiroides, hígado y páncreas.
Con escasos dos milímetros de tamaño en el embrión se desarrolla la notocorda, estructura que dará paso en lo futuro a la columna vertebral.

Durante el segundo mes de desarrollo, con el tamaño de un chícharo, aparecen losprimeros vestigios de órganos embrionarios. En esta etapa el embrión ya presenta movimiento aunque son imperceptibles por la madre.

http://www.mscperu.org/aborto/fetodesarrollo/aborto4Wochen.htm
En el transcurso del tercer mes el desarrollo embrionario ha concluido dando paso al desarrollo fetal.
Se fortalecen los órganos y sistemas, incrementa su tamaño. Inicia la formación de la masaencefálica, del corazón, los pulmones, las cavidades auditivas, las extremidades y los órganos restantes. El feto mide de siete a ocho centímetros.

http://www.mscperu.org/aborto/fetodesarrollo/aborto4Wochen.htm
En el cuarto mes de gestación la piel es casi transparente, han alcanzado una talla aproximada de 13 centímetros, se ha formado músculo y sus huesos empiezan a endurecer....
tracking img