Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zorro gris.

Distribución geográfica y hábitat:
Se trata de una especie propia del cono sur de Sudamérica. Su distribución geográfica ocupa una franja a ambos lados de la Cordillera de los Andes y abarca fundamentalmente Argentina y Chile, desde el paralelo de 17ºS hasta el de 54ºS. En Argentina, habita la región semiárida occidental del país, desde los contrafuertes andinos hasta elmeridiano de 66º O. Hacia el sur del Rio Grande esta distribución se amplía hasta llegar a la costa atlantica. Se ha mencionado la presencia de zorros grises en Perú, pero la misma aun está por confirmarse. Además, en este país si se sabe que habita el zorro colorado o culpeo, también llamado en el área zorro gris, lo cual puede haber sido causa de una confusión. El zorro gris patagónico está presente enuna gran variedad de hábitats, desde los cálidos matorrales del Monte argentino a las gélidas estepas patagónicas, así como en el bosque austral chileno.
Apariencia física:
El zorro gris patagónico es un pequeño canido, de entre 2,5 y 4,5 kg de peso y 40 a 60 cm de longitud, sin incluir la cola que añade otros 30 cm. El color general del pelaje es grisáceo, con zonas de color amarillento, comoen la cabeza, la cual además esta orlada de blanco, y las patas. La barbilla y la punta de la cola exhiben sendas manchas negras, en tanto que los muslos y el dorso de la cola presentan una banda de ese mismo color. La región ventral es blancuzca. La forma del hocico es puntiaguda. Las orejas son grandes y la cola es larga y de pelaje denso.
Alimentación:
La ecología trófica del zorro gris hasido estudiada con cierta profundidad en Argentina y en Chile. La dieta es diversa: incluye mamíferos de pequeño y mediano tamaño, carroña, aves, reptiles, artrópodos y frutos. En otras palabras, se trata de un animal omnívoro. En la Patagonia parece consumir preferentemente carroña y liebres, en tanto que en áreas de menor latitud, como el Monte argentino y el matorral de Chile central, el alimentoprincipal parece estar constituido por los roedores. En regiones en las presas animales resultan escasas, los zorros grises ingieren mayores cantidades de artrópodos, reptiles y frutos. Hasta el momento, los estudios dietarios señalan que el ganado menor, en particular ovinos y caprinos de corta edad, no constituyen una parte importante de la dieta. Con todo, un estudio reciente ha confirmado ladepredación de aves de corral por chillas en el sur de Chile. Las investigaciones en ecología alimentaria de la especie indican que algunas poblaciones de zorros grises son oportunistas tróficos, es decir, que toman su alimento en proporciones que corresponden a la disponibilidad de esos alimentos en el campo. Otras poblaciones, en cambio, han mostrado un comportamiento selectivo frente adeterminadas presas, o sea, que las consumen en proporción mayor a lo que su disponibilidad en el terreno permite esperar. Es posible, incluso, que la misma población combine comportamientos oportunistas y selectivos en diferentes circunstancias ambientales.
Reproducción y ciclo de vida:
Al menos en la Patagonia chilena, el apareamiento tiene lugar entre agosto y octubre. La gestacion dura entre 53 y58 dias, tras los cuales nacen entre 4 y 6 cachorros en una guarida que puede ser una cueva o una depresion protegida. Ambos padres se involucran en el cuidado de las crias, las cuales comienzan a salir de la madriguera a la edad aproximadamente al mes de edad e inician su dispersion hacia otras áreas cuando cuentan con unos 6 o 7 meses de vida. La lactancia parece durar entre 4 y 5 meses y lamadurez sexual llegaría al año, aproximadamente. Se han registrado casos en que las parejas reproductivas reciben el apoyo de una hembra ayudante en la cría de los cachorros. Asimismo, se han registrado casos de camadas de hembras diferentes que son criadas en combinación por estas hembras y un macho poliginico. Aparentemente, estos comportamientos están asociados a una mayor abundancia de recursos...
tracking img