Biologiaq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MatorralesInvestigación en los Bosques Húmedos Del Amazonas

Por ser una de las regiones de Venezuela donde quedan la mayoría de los bosques tropicales, el estado Amazonas fue objeto del estudio «Aspectos florísticos, fisionómicos y dendrológicos de los bosques ribereños del área Sipapo-Cuao (estado Amazonas)» financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con unainversión total de más de 41 millones de bolívares



La región neotropical es considerada una de la más rica en especies vegetales en todo el mundo, calculándose que posee aproximadamente 90 mil especies de plantas superiores. Florísticamente es la menos conocida a pesar de tener un cúmulo insospechado de especies sin descubrir y estudiar.
En el país la mayoría de los bosques húmedostropicales quedan en las tierras bajas al sur del río Orinoco, en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro y tienen una extensión aproximada de 314.400 kilómetros cuadrados.

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, respondiendo a la necesidad de preservar el medio ambiente y atendiendo a una de sus líneas prioritarias de su ente rector, el Ministerio de Ciencia y Tecnología,financió el proyecto «Aspectos florísticos, fisionómicos y dendrológicos de los bosques ribereños del área Sipapo-Cuao (estado Amazonas)», por un monto de 41.054.952,50 bolívares, cuyo responsable es Aníbal Castillo, doctor en ciencias mención botánica.

El proyecto comenzó a financiarse cuando todavía funcionaba el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, al surgir elFONACIT se prosigue con el financiamiento y se culmina satisfactoriamente en el año 2004, con las consecuentes aplicaciones de los resultados arrojados.

Amazonas reservorio de bosques

La flora del estado Amazonas se compone de un elevado número de especies, estimado en unas 7.000 o más, representando una de las regiones de mayor atracción e interés botánico del país, caracterizada por poseergran diversidad de especies de plantas poco conocidas y por presentar un alto número de especies endémicas.

Los bosques ribereños son todos aquellos espacios situados en la ribera de los ríos que se inundan anualmente, se caracterizan por poseer una gran diversidad florística y son de vital importancia en el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, por ser fuente de energía y nutrientes parael sostenimiento de comunidades de ictiofauna, avifauna, herpetofauna, mastofauna y gran parte de la microfauna asociada a estos ecosistemas.

Cabe destacar la importancia de los corredores ribereños en la conservación de la biodiversidad, indicando que estos hábitats son reconocidos como refugios que propician el mantenimiento de la riqueza de especies y corredores de dispersión de lasmismas, siendo los niveles naturales de inundación y la heterogeneidad de factores importantes en sustentar la biodiversidad de los ecosistemas ribereños.

Las diferencias florísticas que existen entre los bosques ribereños en Venezuela inundados por ríos de aguas de color negro, turbio o claro, son de particular interés, por estar relacionadas con la composición química de los mismos, la cualdepende a su vez de la geología y de los tipos de suelos presentes en las subcuencas de drenajes.

Por esta razón, el estudio de los ecosistemas boscosos inundables requiere de un enfoque integrado que incluya la mayoría de las variables que afectan la riqueza, diversidad, composición y estructura de los ecosistemas. El investigador Aníbal Castillo, señala que «los bosques inundables son muyfrecuentes en el estado Amazonas, destacándose el sur del Orinoco donde hay una gran variedad de bosques estacionalmente inundables por aguas de color turbio, claro y negro».

Los bosques ribereños asociados a ríos y cursos de agua son de gran interés, «por tal motivo se vienen desarrollando proyectos de investigación relacionados con estudio florístico, fisionómico, dendrologicos, etnobotánicos y...
tracking img