Contrato de deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPN
EST

CONTRATO DE DEPÓSITO


Materia: Marco Jurídico
5to semestre

16/NOVIEMBRE/2011
Es un contrato mediante el cual el depositante cede la posesión de una cosa al depositario para que se encargue de custodiarla, debiendo éste restituirla cuando el depositante la reclame.
Según el origen del depósito
El propio Código Civil distingue entre depósito extrajudicial y depósitojudicial (Art. 1759 del C.c):
1. Depósito extrajudicial:
* Depósito voluntario (Art 1763 del C.c): El depósito se hace por voluntad del depositante.
* Depósito necesario (Art 1781 del C.c): El depósito se hace en cumplimiento de una obligación legal o cuando tiene lugar con ocasión de alguna calamidad como incendio, ruina, saqueo, naufragio u otras semejantes.
2. Depósito judicial(Art 1785 del C.c): También denominado secuestro, es el depósito que se hace por embargo o aseguramiento de bienes litigiosos.
Según el objeto del depósito
* Depósito regular: Tiene por objeto las cosas no consumibles, lo que implica que el depositario debe devolver al depositante la misma cosa que fue depositada.
* Depósito irregular: Tiene por objeto las cosas consumibles, lo queimplica que el depositario debe devolver al depositante una cantidad de la misma especie y calidad (conocido en terminología jurídica como tantundem).
Un caso especial es aquél en que se entregan cosas consumibles que pueden identificarse o individualizarse, como, por ejemplo, cuando se entrega dinero dentro de un sobre cerrado. En este supuesto el depósito se considerará regular, debiendo eldepositario devolver la misma cosa que se le entregó.
Obligaciones de las partes
Obligaciones del depositario
Son principalmente dos:
* Obligación de custodia: Esta obligación se da en un gran número de contratos, pero es esencial para el contrato de depósito. Implica guardar y conservar en buen estado la cosa objeto del depósito.
* Obligación de restitución: Implica restituir la cosa cuando eldepositante, sus herederos (en caso de fallecimiento) ó la persona designada en el contrato lo soliciten. Si existiera plazo y en caso de no haber reclamado el depositante la devolución, ésta se hará al finalizar dicho plazo.

Obligaciones del depositante
Aunque el depósito, por opinión mayoritaria de la doctrina, es unilateral y por ello sólo crea obligaciones para el depositario, a lo largodel período del contrato pueden surgir obligaciones para el depositante. Es esto lo que ha llevado a sectores doctrinales a reconsiderar la clasificación tradicional por la que un contrato real tal y como es el depósito es a su vez contrato unilateral, surgiendo la concepción de contrato bilateral imperfecto o ex post facto.
Las obligaciones del depositante son las siguientes:
* Abonar aldepositario los gastos en que haya incurrido para la conservación de la cosa objeto del contrato, e indemnizarle los perjuicios ocasionados por el depósito.
* Sólo en caso de que el depósito sea remunerado, deberá el depositante pagar la retribución al depositario.

FORMATO CONTRATO DE DEPÓSITO
Contrato de depósito, que celebran por una parte el C.________como depositante, por una parte, y porla otra el C._________como depositario, ambos mayores de edad, casados, mexicanos, sin adeudos fiscales, con capacidad legal para contratar y obligarse, y con domicilio, el primero, en la casa marcada con el número_______de la Calle________Col._____________de esta ciudad, y el segundo, en la casa marcada con el número ______ de la Calle_______Col._____de esta ciudad, el cual sujetan a lassiguientes:

CLÁUSULAS
Primera: El C._________se obliga con el C.__________a recibir en depósito un ____ cuya descripción se hace a continuación: marca_________, modelo__________serie número_________ Dicho bien fue adquirido por el C.___________de la negociación ___________en fecha_________según consta en la factura de compraventa Núm. ________ expedida por la mencionada negociación en la fecha...
tracking img