Biologos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Beltrán (biólogo)
(Ciudad de México, 26 de abril de 1903 - ibíd., 23 de octubre de 1994) fue un biólogo y botánico mexicano que publicó numerosos artículos sobre recursos naturales y suconservación; protozoarios, historia de la ciencia y sus aspectos sociales y educativos.
Es autor de libros como Curso de biología para secundaria, Prácticas de biología, Los recursos naturales delsureste y su aprovechamiento y Medio siglo de ciencias mexicanas.
Desde 1952 se desempeñó como Director del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables primera institución mexicana pionera en laconservación ecológica.
Honores
Su obra es tan importante que biólogos mexicanos y extranjeros han clasificado con su apellido a 16 especies, entre éllas:
* (Asteraceae) Centaurea × beltrani(Pau) Blanca 1982
* (Asteraceae) Acosta × beltranii (Pau) Fern.Casas & Susanna 1982
* (Cactaceae) Notocactus beltranii (Frič ex Z.Fleisch. & Schütz) G.Schäf. 1980
* (Crassulaceae)Aeonium × beltranii Bañares 1986
* (Gesneriaceae) Besleria beltranii I.Salinas 2008
Abreviatura
La abreviatura E. Beltrán se emplea para indicar a Enrique Beltrán (biólogo) como autoridad en ladescripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de Beltrán especies descritas por este autor en IPNI)

Julia Carabias Lillo
(Ciudad de México, Distrito Federal; 1954).Bióloga mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México donde fue integrante del Consejo Universitario (1989-93). Militó en el Movimiento de Acción Popular (1981) y en el Partido Socialista Unificadode México (1986). Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el Gobierno de Ernesto Zedillo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.Julia Carabias recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En...
tracking img