Biología conceptos básicos

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
¿Qué es la biología?

La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismosindividuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

La palabra «biología» en susentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802). Generalmente se dice que el término fue acuñado en1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geología,biología, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766.

Antecedentes históricos

El término “biología” apareció por primera vez en 1766 en un texto escrito por Michael Christoph Hanov, pero fue popularizado por Jean-Baptiste Lamarck y Gottfried Reinhold Treviranus a partir de 1802. No obstante, el estudio de los seres vivos se remonta a la antigua Grecia ysurgió de científicos como Hipócrates, Aristóteles, Galeno y Teofrasto.

Ancestralmente, el conocimiento filosófico sobre la vida era tan escaso, que toda explicación sobre el origen de la vida no podía ser más que una simple suposición. Una de esas suposiciones habría de arraigarse como doctrina por miles de años: la generación espontánea de la vida.

En el siglo XVII, al surgir la cienciaexperimental, las ideas demostrablemente falsas comenzaron a ser abandonadas. Fue en 1864 cuando Louis Pasteur realizó un experimento simple e irrefutable que demostró la falsedad de la generación espontánea de la vida. Sus matraces con cuello de cisne, conteniendo el medio de cultivo del experimento original, permanecen todavía estériles y están en exhibición en el Instituto Pasteur de París.

Noobstante, Pasteur no resolvió el origen de la vida, y la ciencia no tenía entonces una explicación al respecto. La panspermia, una hipótesis propuesta en 1908 por Svante August Arrhenius (1859-1927), concedió la posibilidad de un origen extraterrestre para la vida en la Tierra. Pero tampoco resolvió el origen de la vida, solamente lo trasladó fuera del planeta.

Fue en 1924 cuando Alexander I.Oparin publicó la teoría fisicoquímica del origen de la vida a partir de los elementos presentes en la atmósfera primitiva, y diversos experimentos han apoyado esta teoría.

Factores abióticos

Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura;todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.

No es solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitación total promedio es de más o menos 100 cm por año que se distribuyen uniformemente por el año. Esto creaun efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del añocomo la estación seca.

Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20º C y nunca alcanza el punto de congelamiento es muy diferente de otro lugar con la misma temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos y Metodos Basicos De La Biologia
  • biologia conceptos basicos
  • Conceptos Basicos De Biologia
  • Biologia y conceptos basicos
  • Conceptos básicos de biologia
  • conceptos basicos d3e biologia
  • Conceptos basicos de biologia
  • CONCEPTO BASICO DE BIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS