Biología Y Comportamiento De La Mosca Minadora Del Haba Liriomyza Huidobrensis (Díptera: Agromyzidae) En Huancayo

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO DE LA MOSCA MINADORA DEL HABA Liriomyza huidobrensis (DÍPTERA: AGROMYZIDAE) EN HUANCAYO
Amador Valverde Cadillo
RESUMEN
El estudio se realizó en El Tambo - Huancayo, durante el año 2 008, bajo condiciones ambientales no controladas, en invierno y primavera. Se determinó la duraciónde los estados de desarrollo, longevidad, fecundidad y comportamiento de L. huidobrensis. Se utilizó como hospederos habas y crisantemo. La unidad experimental en los estados de larva y pupa estuvo conformada por un individuo con 10 repeticiones por hospedero y estación; mientras que para longevidad y capacidad de oviposición la unidad experimental fue una pareja de hembra y macho con 5repeticiones por hospedero. Los resultados indican que la duración del periodo larval fue de 16,0 días en invierno y 11,9 días en primavera; el ciclo biológico total de 36,0 y 25,7 días en las estaciones de invierno y primavera respectivamente. La fecundidad de 24,5 y 44,5 huevos por hembra en invierno y primavera respectivamente; y el porcentaje de fertilidad 89.
Palabras claves:Liriomyza huidobrensis, biología, ciclo biológico, haba, crisantemo.
SUMMARY
The study was made in the El Tambo - Huancayo, during year 2008, under not controlled environmental conditions, in winter and spring. The duration of the development states was determined, longevity, fucundity and behavior of L. huidobrensis. It was used like host plant broad bean and chrysanthemum. The experimental unit inthe larva stage period and pupa stage period was one individual inside with ten repetitions by host plant and seasons; whereas for longevity and fecundity the experimental unit was a pair of female and male, with five repetitions by host plant. The results indicate that the duration of the larval period was of 16,0 days in winter and 11,9 days in spring; total the biological cycle of 36,0 and25,7 days in the winter and spring seasons respectively. The fecundity was of 24,5 and 44,5 eggs by female in winter and spring respectively; and fertility percentage was 89.
Key words: Liriomyza huidobrensis, biology, biological cycle, host plant, broad bean, chrysanthemum

INTRODUCCIÓN
El haba Vicia faba L. constituye uno de los cultivos de mayor importancia en la sierra del Perú.Como toda especie vegetal, durante su desarrollo fenológico es atacado por varias especies plagas, siendo la más importante la mosca minadora Liriomyza huidobrensis que reducen significativamente su producción y su productividad; siendo considerada plaga clave del haba en el área andina de nuestro país y en el valle de El Mantaro. Ante este problema, el único recurso con que cuentan los agricultorespara su control es el uso de insecticidas, que trae consigo problemas colaterales negativos para el medio ambiente y la salud. Desde el punto de vista técnico y científico, el primer paso para implementar una estrategia de control es el conocimiento de los diferentes aspectos de su biología en sus principales hospederos y en la zona problema, por lo que se planteó el presente estudio con losobjetivos siguientes: determinar la duración de los diferentes estados de desarrollo, longevidad y capacidad de oviposición de L. huidobrensis en los hospederos haba y crisantemo (Chrysantemus sp), bajo condiciones ambientales de Huancayo; y describir el comportamiento de adultos y larvas de mediante observaciones de campo y laboratorio.
En cuanto a la biología del insecto en estudio, Herrera(1963), menciona que para las condiciones de la Costa Central en las cuatro estaciones del año la duración, el ciclo biológico fue: período de incubación 4 días en verano; 5 días en otoño; 5,5 en invierno y 4,7 días en primavera. El período larval 5,1 días en verano; 6,7 días en otoño; 8,9 días en invierno y 8,3 en primavera. El período pupal 9,7 días en verano; 12,8 días en otoño; 16,8 días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOJA 4 MANEJO DE MOSCA MINADORA EN HABA
  • Biologia Mosca
  • Biologia Moscas
  • Biologia De Las Moscas
  • Mosca Minadora
  • biologia del comportamiento
  • Biología comportamiento
  • Biologia Del Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS