Bioma zona permanente de hilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMA

I. DEFINICIÓN:

Un bioma, también llamado paisaje bioclimático o área biótica, es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.

En la actualidad existen diferentesmaneras de clasificación de biomas siendo la más usual la siguiente:

* Zona Permanente De Hielo
* Tundra
* Desierto
* Bosques Tropicales
* Pampas
* Praderas

II. ZONA PERMANENTE DE HIELO:

Algunos autores consideran que este bioma está comprendido dentro de la TUNDRA pero para un mejor estudio vamos a definirlo en un bioma diferente por tener variaciones ensus ecosistemas.

Este Bioma, se extiende a lo largo de todo el Continente Antártico y Ártico. Poco se conoce de este extenso continente prácticamente despoblado y muy escaso de flora y fauna.

A continuación describiremos sus características principales:

1. UBICACIÒN:

Este Bioma se extiende a lo largo de todo el continente antártico y ártico.LA ANTÁRTIDA también denominado Continente Antártico o Antártica, es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. Comprende los territorios al sur del paralelo 60º S, que coincide con la zona bajo el Tratado Antártico. Atendiendo más a la geografía física, el límite estaría en la Convergencia Antártica, incluyendo por ejemplo las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (cerca delcontinente americano). Tiene una forma casi circular de 4500 km de diámetro sobre la que sobresale una angosta península en forma de «S», proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica.

Es el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2000 msnm. Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta.

El punto más alto del continente es el Macizo Vinson, con 4900 msnm.El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida situado en la costa oriental de isla de Ross. Su elevación es de 3794 msnm.

EL ÁRTICO es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega y Finlandia, y las islas Svalbard, así como el océano Ártico. El ártico es también conocido como latierra del sol de medianoche, fenómeno que puede ser apreciado en el interior del círculo ártico. Existen numerosas definiciones de región ártica. El límite del área generalmente es considerado en Círculo Polar Ártico (66° 33’N), el cual es el límite del Sol de Medianoche y del oso polar.

2. TEMPERATURA:

En la ANTÁRTIDA sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar,donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0 °C. En la Península Antártica, islas adyacentes e islas sub-antárticasla temperatura media es de -17 °C, y la más baja se registró en la estación antártica rusa de Vostok, el 21 de julio de 1983, cuando el termómetro marcó -89,3 °C, la menor temperatura registrada en la superficie de la Tierra. Estas bajas temperaturas se deben, nosólo a su ubicación en la zona polar, sino a su gran altura media y la poca radiación solar que recibe. Además, entre el 80% y el 90% de la radiación que recibe es reflejada por el hielo merced a su albedo, evitando el calentamiento de la superficie.

Como se ve en el grafico en LA ÁRTICA la temperatura predominante es el de 0ºC, aumenta en las zonas costeras al océano Ártico3. FLORA:

La Flora es escasa debido a las bajas temperaturas y a los largos períodos de oscuridad. No hay árboles salvo uno que es el PINO ubicado en el ártico y en cuanto a vegetación hay entre 300 ó 350 especies aproximadamente. Se reduce a Líquenes, musgos y algas con la excepción de alguna planta superior.

En la atmósfera no hay gérmenes patógenos aunque sí...
tracking img