La educacion primaria en francia 1880

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La educación primaria en Francia en la década de 1880. La organización de un sistema nacional como servicio público, laico, obligatorio y gratuito”.
a) ¿Por qué ha sido seleccionado este tema parasu estudio? Por qué ejemplifica una de las formas típicas de organización estable del servicio educativo como responsabilidad del estado y que progresivamente se sujetara a normas y programas decarácter centralizado y nacional, aunque en la presentación directa del servicio tengan intervención directa de las autoridades regionales y sobre todo las locales o cantonales.
b) ¿A qué corresponde elcontenido de este tema y a cuales gobiernos? Corresponde a gobiernos republicanos de orientación liberal y progresista, anticlerical, que confían en el conocimiento científico y es sus efectos morales,producto de la filosofía positivista.
c) ¿Qué se establece, se regula, se hace, se suprime y se dispone en esos años? Se regula la formación de maestros y se extiende a las escuelas se extiende, sehace obligatoria para el estado y para los padres la educación de los niños y las niñas entre seis y trece años.
d) ¿A qué lugar se dieron estas medidas? A polémicas y conflictos intensos y duraderosentre los grupos y partidos políticos, así como los partidarios de la política gubernamental y distinta corrientes de la iglesia y de la opinión política católica.
e) ¿Cuáles fueron algunos de lostemas de ese prolongado debate? Cuestiones como si el laicismo es antirreligioso y ateo, si es una moral sin fundamento religioso, si la escuela está obligada a obedecer la preferencia de la materia ycreencias y si la educación debe de ser pagada con recursos, públicos.
f) ¿Cuál fue un asunto especialmente debido a que fue lo que sucedió con las mujeres? En la década analizada, las mujerestienen, en primer lugar, oportunidades educativas mucho menores que las de los hombres, pero además ellas representan una proporción muy alta de los alumnos atendidos por las escuelas religiosas.

1....
tracking img