Biomas terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales quepredominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.En el presente trabajo se presentara una información muy rica en este tema

OBJETIVO

* Aprender más sobre lasBiomas terrestres que existen el nuestro planeta y conocer acerca de la flora y fauna que caracteriza a cada Bioma de nuestro planeta y en qué parte del mundo se ubican esto tipos de ecosistemas.

BIOMAS TERRESTRES
Se llama así a los grandes ecosistemas terrestres, relativamente distintos y caracterizados por climas, suelos, formaciones boscosas y fauna asociada similares.
1. Tundra
Latundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La dureza del clima no permite la existencia de árboles. Su suelo -permafrost- está helado permanentemente, excepto un breve deshielo superficial en los dos meses más calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre - 15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son latemperatura y la escasez de agua.

Suelo y vegetación
El suelo es muy pobre y el manto vegetal es delgado, pero de los más resistentes del mundo. Está formado por líquenes, gramíneas y juncos. En pocas semanas, aprovechando el corto verano, germinan, se desarrollan y se reproducen. 
Vida animal
La vida animal presenta un gran interés. Por una parte, como se ha comentado, abundan los insectos enla época de deshielo. La unión de grandes cantidades de insectos y la proliferación de las plantas hace que sea un lugar ideal para la nidificación de un gran número de aves migratorias. Acuden aquí desde todo el mundo y en pocas semanas se alimentan de insectos y semillas con gran intensidad, aprovechando además la larga duración del día ártico

2. Desierto
El desierto se desarrolla enregiones con menos de 200 mm de lluvia anual. Lo característico de estas zonas es: 
* la escasez de agua y las lluvias muy irregulares que, cuando caen, lo hacen torrencialmente. Además la evaporación es muy alta por lo que la humedad desaparece muy pronto.
* la escasez de suelo que es arrastrado por la erosión del viento, favorecida por la falta de vegetación
* Son poco productivos(menos de 50 g de C por m2 y año) y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae.
Vegetación
La vegetación se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercanía no se sitúan otros ejemplares. Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto: 
Plantas que sincronizan sus ciclos de vida con los periodos delluvia y crecen sólo cuando hay humedad. Cuando llueve con intensidad suficiente, sus semillas germinan y con gran rapidez crecen las plantas y forman vistosas flores. En horas o días superficies desnudas se cubren de un mosaico de colores. Los insectos son atraídos por el brillante colorido de las flores y las polinizan al viajar de unas a otras. Muchos de estos insectos poseen también unos ciclosvitales muy cortos, adaptados a los de las plantas de las que se alimentan.
Vida animal
La vida animal también ha desarrollado adaptaciones muy específicas para sobrevivir en un medio tan seco. Las excreciones de los animales que viven en el desierto contienen muy poca agua y muchos son capaces de obtener agua de los alimentos. Son de hábitos de vida nocturnos y durante el día permanecen en...
tracking img