Biomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bioma marino
Clima [editar]

-El bioma marino se caracteriza, fundamentalmente, por la salinidad del agua. Comprende todo el océano, lo que supone una extensión vastísima y que además constituye el 95 % de la biosfera.

El océano

Ecosistema marítimo

El océano es el mayor bioma de la Tierra. Ocupa tres cuartas partes de su superficie, con una profundidad media de unos treskilómetros, aunque llega a superar los diez en algunos puntos.
El océano es bastante homogéneo. Su agua tiene una concentración de sales en torno a los 35 g/l, aunque es mayor en mares cerrados, como el Mediterráneo, y menor cerca de la desembocadura de grandes ríos.
Los dos factores que más varían en el océano son la luz y la concentración de sales de fósforo y nitrógeno, que son nutrientesimprescindibles.
* La luz solar es absorbida por el agua, por lo que a más de 200 m, aproximadamente, ya no hay luz. La zona iluminada recibe el nombre de región fótica, y en ella las algas realizan la fotosíntesis. Comienza a absorberse primero la luz de mayor longitud de onda (roja, amarilla), y la que más profundo penetra es la de menor longitud de onda (azul, violeta). Así, a diferentesprofundidades encontramos algas distintas, adaptadas a usar diferentes longitudes de onda para realizar la fotosíntesis. Donde no llega la luz, en la región afótica, solo encontramos animales, hongos o bacterias, que se alimentan de los cadáveres y restos que caen de la región fótica, así como a sus depredadores. Están adaptados a la falta de luz; algunos, incluso, emiten luz propia para atraer a sus presas obuscar pareja.
* Las sales de fósforo y nitrógeno, como otros nutrientes que requieren las algas, son abundantes en las desembocaduras de los ríos, en la plataforma continental, o zona nerítica. Esta zona, por tanto, es muy rica en vida y en ella se establecen la mayor parte de las pesquerías. También abundan en los lugares donde afloran a la superficie corrientes desde el fondo, pues sonricas en nutrientes. Esto ocurre, por ejemplo, en las zonas polares. En cambio, en el océano abierto, o zona oceánica, apenas hay nutrientes, por lo que es casi un desierto.
TaigA
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Taiga (desambiguación).
La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas. En Canadá se emplea bosqueboreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica. En otros países se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los demás países. Taiga es una palabra rusa que significa: "bosque frío".[cita requerida]
Geográficamente se sitúan al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en laregión de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida.
Su temperatura media es de 19 °C en verano, y -30 °C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm.
.Clima y suelo [editar]
El clima es extremadamente frío y húmedo. La temperatura media está por debajo de 0 hasta 5 °C. Los inviernos son más cortos y fríos, pero, a menudo más rigurosos que en la tundra y el suelo está cubierto de nieve. No llueve mucho -entre 160 y 320 mm anuales-, y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas.
Las temperaturas bajaso medianas durante la mayor parte del año, así como la humedad generalmente elevada dan lugar a la formación de suelos de tipo podzol, suelos ácidos que favorecen la formación de turberas.
Fauna. [editar]
La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas, mientras que otros muchos animales hibernan. Los animales más característicos...
tracking img