El mundo y sus deminios

Páginas: 36 (8768 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
TEMA 31. PATOLOGÍA DE LA CADERA EN CRECIMIENTO

La cadera en crecimiento pesee cartílagos de crecimiento, tanto en la vertiente acetabular como en la femoral. El cartílago en Y de unión entre iliaco, isquion y pubis es el que marca el potencial de remodelamiento restante que tiene la cadera. El cartílago de crecimiento de la extremidad superior femoral gobierna junto con la fisistrocantérica y el del istmo del cuello, el crecimiento, morfología y orientación de la extremidad superior femoral.

La articulación coxofemoral se inicia como una condensación del blastema a la sexta semana del desarrollo embrionario y la aparición del espacio articular tiene lugar en el periodo embrionario tardío.

. El núcleo epifisario cefálico aparece hacia el 5 o 6 mes de edad, siempredespués del tercer mes. El del trocánter mayor hacia el tercer año de edad, y el menor a los 9 años. Hasta los 13 años los núcleos epifisarios cefálico y del trocánter mayor se encuentran unidos por una cresta cartilaginosa que influye sobre el crecimiento del cuello femoral.

VASCULARIZACIÓN DE LA EPIFISIS FEMORAL DURANTE EL CRECIMIENTO.

La epífisis femoral es intracapsular y cubiertapor cartílago articular. Ello exige una distribución especial de los vasos que irrigarán la epífisis femoral. Básicamente depende de dos ramas de la arteria femoral profunda, la circunfleja medial y la lateral. De la primera emergen los vasos epifisarios que irrigarán la condroepífisis. De la segunda los que irrigan el cuello femoral y trocánter mayor. Desde el nacimiento hasta los 2 años los ramosepifisarios laterales o externos alcanzan fácilmente la epífisis y algunos ramos metafisarios pueden cruzar el cartílago fisario hasta alcanzar dicha epífisis. En edades posteriores por el crecimiento del cuello femoral hace que estas ramas cruzan la fisis que actúa como barrera vascular. El área que puede irrigar los vasos que entran por el ligamentos redondo queda en un área muy limitada.Esta disposición hace especialmente vulnerable a la epífisis en determinadas circunstancias (posturas de inmovilización forzadas, presión excesiva sobre la condroepífisis, infecciones, sinovitis a tensión, etc.) que facilitan que aparezca una necrosis u osteocondritis del núcleo de osificación.

Influencia de los factores mecánicos en el desarrollo de la cadera. Ambos extremosarticulares, epífisis y cavidad acetabular, están sometidos a un efecto recíproco de remodelación. De tal forma que cuando no son congruentes se producirá una alteración en la morfología de ambos. Los trastornos musculares vecinos pueden desencadenar inestabilidades y alteraciones de crecimiento originando anomalías en los ángulos de orientación de la extremidad superior femoral (ángulocervicodiafisario, ángulo de anteversión). Luego la estabilidad, morfología y desarrollo de la extremidad superior femoral depende del equilibrio mecánico entre relaciones de los extremos articulares y tensiones de la musculatura vecina (abductores, adductores, flexores).

Este tema incluye algunas de las enfermedades que afectan a la cadera infantil: la mal llamada luxación congénita de la cadera queafecta al neonato, la sinovitis de cadera y la enfermedad de Perthes que afecta al niño en edad escolar y la epifisiolisis de cadera que afecta al adolescente. Todas ellas pueden ocasionar deformidades graves y artrosis de cadera en el adulto joven.

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA (DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA)

Es una alteración del desarrollo que puede llevar a unas pérdida de lacadera total (luxación) o parcial (subluxación) de la congruencia entre la cavidad cotiloidea y la epífisis femoral, llegando a provocar lesiones evolutivas importantes.

Ha sido mal llamada "Luxación congénita" puesto que en la mayor parte de los casos el desarrollo de la luxación es postnatal, sólo en una proporción escasa, se produce intraútero, las llamadas "teratológicas". Es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo y sus deminios
  • Analisis literario del amor y otros deminios
  • Los mundos de este mundo
  • El mundo
  • El mundo y yo
  • El mundo
  • el mundo
  • el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS