Biomasa vs energia solar en centrales termicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: ENERGÍA DE LA BIOMASA VS ENERGÍA SOLAR COMO ENERGÍA DE COMBUSTIÓN EN CENTRALES TÉRMICAS.

Objetivo: Comprobar cuál de las dos fuentes de energía, ambas utilizadas hoy en día, optimiza el proceso de generación de calor en centrales térmicas al igual que se comprueba cual tiene un mejor impacto ambiental.

ÍNDICE:

Introducción a las centrales térmicas………………………………….pag 2Energía de la biomasa ………………………………………………………..pág 2

Tipos de biomasa………………………………………………………..pág 2

Procesos de transformación de la biomasa…………………pág 3

Uso de la biomasa en centrales térmicas……………………pág 4

Energía solar …………………………………………………………………….pág 5

Obtención y procesado de la energía solar…………pág 5

Uso de energía solar en centralestérmicas……………….pág 5

Energía biomasa vs energía solar……………………………………………….pág 6

Impacto ambiental…………………………………………………..pág 6

Costes de procesado de los dos tipos de energías……pág 7

Conclusión………………………………………………………………………..pág 8

Referencias……………………………………………………………………..pág 8

Introducción a las centrales térmicas

Las centrales térmicas convencionales utilizan la energía solar atrapada por lafotosíntesis, acumulada en los tejidos de plantas y animales para producir electricidad. Se trata de compuestos de carbono e hidrógeno, muy reactivos con el oxígeno, que producen gran cantidad de calor al quemarse.
La mayoría de las centrales térmicas queman combustibles fósiles, resultado de la descomposición y almacenamiento en las capas geológicas de plantas y animales que vivieron hacemillones años. Combustibles como el carbón, petróleo y gas natural, tienen un poder calorífico muy variable.
Otras centrales térmicas funcionan quemando biomasa, es decir, madera, leñas y residuos agrícolas. Otras pueden funcionar recuperando la energía contenida en materiales de alto poder calorífico como plásticos, papel y cartón. También es posible utilizar el gas metano que produce ladescomposición de la materia orgánica en los vertederos.
Sea cual sea el combustible utilizado, todas las centrales térmicas, comparten el mismo proceso básico basado en un circuito de vaporr. Por otro lado coinciden con las llamadas centrales atmosféricas en producir electricidad mediante el uso de turbinas conectadas a generadores de corriente.

Energía de la biomasa

Tipos de biomasa

Según laprocedencia de las sustancias empleadas, se pueden distinguir varios tipos de biomasa, como son la biomasa vegetal la cual está relacionada con las plantas en general (restos y residuos vegetales, troncos, ramas, tallos, etc...); y la biomasa animal, la cual se obtiene a partir de sustancias de origen animal (grasas, excrementos, restos, etc...)

Otra forma de clasificación de los tipos de biomasa essegún el material empleado como fuente de energía:

Natural

Abarca bosques, matorrales, árboles, plantas de cultivo, etc...También hay lo que se llama cultivos energéticos, que son otra forma de biocombustibles consistentes en cultivos o plantaciones que se hacen para aprovechar al máximo su contenido energético.

En este aprtado también se incluye lo que son biocarburantes, es decir,combustibles líquidos procedentes de materias agrícolas ricas en azúcar, como cereales (bioetanol) o de grasas vegetales (biodiésel).

Residual

Aquella relacionada con los residuos de paja, serrín, estiércol, basuras urbanas, etc...Dicho aprovechamiento de este tipo de biomasa, cuyas principales fuentes son los residuos ganaderos y las basuras urbanas, supone la obtención de energía mediante elaprovechamiento de biogás con el principal fin de producir calor y electricidad.

Fósil

Aquella procedente de la biomasa obtenida de hace millones de años y que ha sufrido largos procesos de transformación hasta que han llegado a formar sustancias con un alto contenido energético como es el carbón o el gas natural, etc... No es considerada como una energía renovable, así que no se...
tracking img