Energia solar termica en españa

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ÍNDICE
 

INTRODUCCIÓN SITUACIÓN ACTUAL
  

En el Mundo En Europa En España



VENTAJAS



FUTURO

INTRODUCCIÓN


La luz es una de las formas que adopta la energía para trasladarse de un lugar a otro. En el caso del Sol, los rayos solares se propagan a través del espacio en forma de ondas electromagnéticas de energía. Este fenómeno físico esel responsable de que nuestro planeta reciba un aporte energético continuo de aproximadamente 1.367 W/m2



Según la forma de recoger la radiación solar podremos obtener energía térmica o transformarla en electricidad, dependiendo de la tecnología utilizada en cada caso. El calor se logra mediante los captadores solares térmicos, mientras que la electricidad, por lo general, se consigue através de los llamados módulos fotovoltaicos.

INTRODUCCIÓN
España tiene un amplio potencial de desarrollo de energía solar térmica, con una media de 2.500 horas de sol aseguradas al año. Las provincias del sur de Andalucía y Canarias son las que concentran mayor número de horas de sol anuales.

SITUACIÓN ACTUAL


En el mundo:
En la actualidad la capacidad de energía solar instalada en elmundo supera a la de otras renovables con altos índices de desarrollo, como la eólica.


La energía solar térmica de baja temperatura ha ido creciendo exponencialmente. No solo para el agua caliente sino también para la calefacción. El uso de esta energía en piscinas climatizada tuvo gran auge en países como EEUU, Australia, Canadá y Austria pero ha perdido importancia.





El aportede esta energía para la producción de la calefacción es una opción ,cada vez mas valorada en países como China, Australia, Nueva Zelanda o Europa, donde se entiende la edificación desde una perspectiva mas global en la que la energía solar puede ofrecer soluciones integradas en muy diversos ámbitos, y la calefacción constituye un potencial muy atractivo.

SITUACIÓN ACTUAL


En el Mundo:
El mercado mundial continua bajo el dominio de China. Se calcula que aproximadamente el 40% de los captadores solares colocados en el mundo se encuentran en este país. Hoy más de 10 millones de familias disponen de agua caliente gracias al Sol, lo que supone un ahorro de 6,3 millones de toneladas de carbón al año, que evita la emisión de más de 13 millones de toneladas de CO2. A China le siguenJapón, Turquía, Alemania e Israel con altos índices de crecimiento en los últimos años. En Israel el 85% de las viviendas disponen de captadores térmicos como resultado de una ley de hace más de 20 años. Caso de Chipre, país que más cantidad de energía térmica aporta por habitante en el mundo 431 kWth (kW térmico) por cada 1.000 habitantes. El 90% de los edificios construidos están equipados concaptadores solares térmicos.





SITUACIÓN ACTUAL


En Europa:


Europa representa tan solo el 9% del mercado mundial de energía solar térmica con una potencia instalada de 10.000 MWth (MW térmico) a finales de 2004, o lo que es lo mismo, un total de 14 millones de m2 de captadores solares en funcionamiento. Alemania, Grecia, Austria y España que, en conjunto, representan el 78%de la capacidad instalada en Europa.





Con el objetivo de fomentar el uso de esta fuente renovable frente a otras opciones menos respetuosas la mayoría de países europeos conceden ayudas públicas a empresas y particulares. El tipo de apoyo público más usual son las subvenciones que varía del 20-60%.

SITUACIÓN ACTUAL


En España:






Es el cuarto país europeo en elaprovechamiento de la energía solar térmica, por delante de países como Italia, Francia o Gran Bretaña. Con un 6% del total del mercado europeo, nuestro país ha alcanzado la madurez tecnológica y comercial tras más de 20 años de experiencia. El principal cliente en España de esta energía es el usuario particular que solicita la instalación de captadores solares de baja temperatura. La aportación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar termica
  • Energía Solar Térmica
  • Energia solar termica
  • Energia Solar Termica
  • ENERGIA SOLAR TERMICA
  • Energía Solar Térmica
  • Energia Solar Termica
  • calculos de energia solar termica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS