Biomateriales odontologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8650 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. SISTEMA CIRCULATORIO

Constituye la angiología y está compuesto por:
 aparato circulatorio:
 Corazón.
 Sistema vascular sanguíneo.
 Aparato linfático:
 Sistema vascular linfático
 Órganos linfáticos (bazo).
 Ganglios linfáticos.

1. APARATO CIRCULATORIO: GENERALIDADES.

Compuesto por un órgano central: el corazón y un sistema de vasos que conduce hacia y desde los órganosy tejidos, la sangre. A través de su contracción (sístole) impulsa la sangre a todos los vasos, los que se van dividiendo en vasos de menor calibre hasta los vasos capilares, que distribuyen la sangre en tejidos y órganos; allí se efectúa el intercambio gaseoso, de nutrientes y líquido. Después, mediante un sistema de vasos pequeños, se recogen los desechos.
Los sístoles se alternan con períodosde relajación, durante los cuales se llenan las cavidades, constituyendo las diástoles. La alternancia de ambas constituye el ritmo cardíaco, cuya frecuencia normal es de 60 a 80 veces por minuto.
Esta contracción se debe a que posee un tejido especial: tejido nodal, responsable del automatismo cardíaco. La innervación que recibe sólo es para regular la frecuencia del ritmo cardíaco. Cuando fallael sistema nodal, las contracciones son insuficientes para impulsar la sangre. Esto se compensa con un aumento de la frecuencia, produciendo la insuficiencia cardíaca. Esto se verifica mediante un electrocardiograma. Para solucionar esto se usan los marcapasos, los que pueden reemplazar totalmente el sistema nodal o sólo cuando éste falla.
El corazón es un órgano hueco dividido en 4 cavidades: 2 superiores o aurículas o atrium.
 2 inferiores o ventrículos.
Cada aurícula se comunica con su ventrículo a través de un orificio aurículo o atrioventricular, que permite el paso de la sangre en un solo sentido: de la aurícula al ventrículo. Esto es posible gracias a la presencia de válvulas, que impiden el retroceso de la sangre.
El funcionamiento de estas válvulas y el de las arterias quesalen del corazón se comprueba mediante la auscultación cardíaca. Si las válvulas atrioventriculares no son suficientes y la sangre retrocede, se produce un ligero ruido, lo que constituye el soplo cardíaco.
La sangre que es recogida por todo el sistema venoso llega al corazón mediante 2 venas, denominadas cava superior e inferior. Ambas llenan la aurícula derecha. Por contracción, esta sangrevenosa es impulsada al ventrículo derecho, cerrándose posteriormente la válvula atrioventricular derecha. De allí la sangre es impulsada hacia la arteria pulmonar, que la conduce a los pulmones, mediante la contracción del ventrículo derecho y la apertura de la válvula pulmonar. Una vez en los pulmones, la sangre va a los pulmones y por intercambio gaseoso deja CO2 y recoge oxígeno, retornan delpulmón a través de las venas pulmonares, las que llegan al corazón al atrio izquierdo, el cual se llena, y mediante una contracción, la sangre es conducida al ventrículo izquierdo, el que se llena de sangre oxigenada o arterial. Posteriormente, se abre la válvula arterial y por contracción del ventrículo izquierdo, la sangre es impulsada hacia la arteria aorta.
Por tanto, hay 2 circulaciones:
Circulación menor o pulmonar, donde se oxigena la sangre y se eliminan desechos gaseosos.
 Circulación mayor: reparte oxígeno y nutrientes, recoge desechos, hormonas, CO2.
Pero no toda la circulación es así.
En el tubo digestivo la arteria aorta irriga distintas partes del tubo digestivo. La vena capta CO2 y nutrientes formando la vena porta, que va al hígado, donde se almacenan los nutrientes.El hígado recibe una vena y una arteria (la hepática) y sale sólo una vena.
En el riñón la arteria renal trae O2 y los desechos líquidos que deben ser eliminados. Los deja junto con el O2, recoge el CO2 y sale la vena renal con CO2 pero sin toxinas. Cuando el riñón no filtra bien, las toxinas circulan produciendo la intoxicación.
Tiroides y glándulas endocrinas: la arteria trae O2 y elementos...
tracking img