A l t a v o c e s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A l t a v o c e s

Un altavoz es un transconductor electroacústico que transforma energía eléctrica en acústica.

Esta transformación no se lleva a cabo directamente. Primero, estos dispositivos transforman la energía eléctrica en mecánica y luego la energía mecánica en acústica.

Partes de un altavoz

Según las características anteriores podemos diferenciar las partes del altavoz en:a) Parte electromagnética: constituida por el imán y la bobina móvil. En esta parte, la energía eléctrica llega a la bobina móvil situada dentro del campo magnético y por eso se produce el movimiento de la bobina móvil
b) Parte mecánica: formada por el cono y su suspensión. Sobre el cono está montada la bobina móvil, la que al moverse arrastra al cono y lo hace vibrar.
c) Parteacústica: es la que transmite al recinto de audición la energía sonora desarrollada por el cono.

Clasificación de los altavoces

Los altavoces pueden clasificarse de varias maneras, atendiendo los elementos que lo componen y/o a la gama de frecuencias que reproducen.

Dinámicos
Electrodinámicos
* Según los elementos: Electrostáticos
Piezoeléctricos

Altavoces de bobinamóvil
* Según los elementos mecánicos:
Altavoces de hierro móvil

Altavoces de membrana metálica
* Según los elementos Altavoces de membrana cónica de cartón
acústicos: Altavoces de aire comprimido

Altavoces de uso general
* Según la banda de frecuencias Altavoces para tonos graves
que pueden reproducir: Altavoces para frecuencias mediasAltavoces para tonos agudos

Altavoces dinámicos (Fig. 1)

Este tipo de altavoces es el más usado para alta fidelidad. Está constituido por las siguientes partes:

1. Cono o diafragma.
2. Campana.
3. Yugo.
4. Imán permanente.
5. Bobina móvil.
6. Araña.
7. Tapa de retención de polvo.
8. Cables de conexión de la bobina móvil.
9. Bornes de entrada.

Cono.El cono o diafragma está fabricado de material fibroso y liviano con la finalidad de que sea lo más inerte posible. La forma del cono depende de la banda de frecuencias que reproduce, las características de directividad y la potencia admisible del altavoz.

Campana. (Fig. 2)
Está fabricada con chapa muy delgada, cuya rigidez mecánica se ha aumentado mediante las nervaduras de refuerzo. Lacampana debe servir como soporte a todas las piezas del altavoz y sujetar el altavoz a la caja acústica o baffle.

La campana debe estar cubierta de una capa galvanoplástica que evite su oxidación.

Yugo. (Fig. 3a)
El yugo aloja en su interior al imán permanente. El yugo debe estar fabricado con un material de alta permeabilidad para evitar pérdidas del campo magnético del imán.

Imánpermanente. (Fig. 3a)
El imán permanente es el sistema de excitación del altavoz. Este se coloca dentro del yugo. Consiste en un imán cilíndrico de alta conducción. Los yugos se fabrican, generalmente, con óxidos ferromagnéticos, que permiten inducciones magnéticas superiores y un peso reducido.

Bobina móvil. (Fig. 3b)
La bobina móvil esta constituida por un devanado montado sobre un tubocilíndrico. Este tubo debe soportar los esfuerzos que se originan durante el bobinado así como los esfuerzos que hace la araña durante el movimiento vibratorio de la bobina, pero también debe ser hecho de un material de un espesor reducido.

El devanado de la bobina debe realizarse con gran exactitud, tanto eléctrica como mecánica. El grueso del hilo depende de la carga que deba aceptar elaltavoz y su aislamiento debe ser de gran calidad para evitar cortocircuitos entre espiras.

La bobina se adhiere a su soporte mediante un cemento especial que resista las vibraciones que tendrá.

Araña.
La araña debe centrar la bobina móvil en el entrehierro, con el fin de que no se produzcan roces entre la bobina y el imán o el yugo. La araña se coloca en el cuello del cono, sirviendo para...
tracking img