Biomateriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Los biomateriales: El término biomaterial designa a aquellos materiales, naturales (de origen animal o humano) o artificiales (hechos por el hombre), utilizados en la fabricación de dispositivosque interactúan con los sistemas biológicos y que se aplican en diversas especialidades de la medicina ya se para aumentar o reemplazar un tejido, órgano o una función del organismo. Sobre la base de laduración y la forma de contacto que se establece con el organismo, los biomateriales suelen clasificarse como de uso temporal o permanente, y de localización intra o extracorpórea. Desde el punto devista de su función, se pueden distinguir los dispositivos destinados al soporte, al diagnóstico o al tratamiento.

*Características: Las características más importantes que influyen en la decisiónde escoger un biomaterial dado son biocompatibilidad, requisitos físicos y requisitos químicos.

a) Biocompatibilidad. La propiedad trascendental en la interacción biomaterial–cuerpo humano es labiocompatibilidad, o sea, la ausencia de una reacción fisicoquímica perniciosa del biomaterial implantado con los tejidos y los fluidos biológicos corporales, también llamados soluciones fisiológicas.Un ejemplo: el implante no debe alterar la composición y las propiedades de los componentes de la sangre (glóbulos rojos y blancos, proteínas, lípidos) y tampoco coagular la sangre, para evitartrombos.

Las características de la superficie del implante: rugosidad, grado de pulido, porosidad, potencial eléctrico, humectación y comportamiento hidrofóbico o hidrófilo, son factores decisivos queafectan su compatibilidad y determinarán la interacción del implante con las bacterias y su capacidad de colonizar su superficie, puesto que éste es el primer contacto con el cuerpo humano que va adeterminar el proceso de asimilación o rechazo del implante, así como la velocidad del proceso curativo y, finalmente, la falla o éxito de la implantación. La falta de biocompatibilidad induce a una...
tracking img