Empresarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fuerza laboral se ha visto muy afectada por las constantes fluctuaciones de nuestro sistema económico. Los despidos masivos y los retiros anticipados son la orden del día, tanto en la empresa privada como en la pública. Esto ha provocado que la fuerza laboral se sienta confundida y desorientada, no hay duda de eso. Y ante la falta de ofertas de empleo surge en muchos individuos la frustracióny decepción, pues no ven ninguna otra alternativa u opción.

Sin embargo, ha provocado en otros el evaluar otras alternativas de futuro disponibles.
Como por ejemplo, la autosuficiencia e independencia como clave para el éxito individual, pero no solo en el plano personal sino también en lo económico. El empresarismo para ser la clave para el éxito y la solución para esta población. Es poresta razón, que hoy día formo parte de un gran grupo de seres humanos que comparten uno de mis mas anhelados sueños, ser una empresaria emprendedora. Nos encontramos en un mundo lleno de cambios y retos, sobre todo en el área del empresarismo. Educándonos en cómo ser líderes efectivos es una de las alternativas que tenemos disponibles. Aprendiendo a crear, a ser proactivos, a tomar decisiones, apromover nuevas ideas y a guiar a los demás, en vez de esperar por los cambios.

El empresarismo es creatividad, explorar nuevas rutas y correr riesgos. El líder es el nuevo empresario que ve una oportunidad en cada situación. Como futuros empresarios debemos desempeñarnos con pasión y valor. Pero es el empresario una profesión reciente. No, no lo es. Su significado e historia seremonta hace varios siglos. Sin embargo la mayoría de los seres humanos se han programado para ser empleados y no empleadores. Desde nuestros primeros años nos educan para seguir las pautas establecidas por otros. Y pienso que esto hasta cierto punto, ha limitado la capacidad de nuestras futuras generaciones a la autosuficiencia económica. Empecemos por comprender la etimología de la palabraempresario, la historia del uso del término y las características principales que debe poseer
2
todo buen empresario.

El término empresario se deriva del verbo emprender. Análogamente, en el inglés "entrepreneur" se deriva del francés "entreprende" que tiene el mismo sentido, y lo mismo sucede con el alemán "Unternehmer" derivado del verbo "unternehmen". La palabra emprender viene del latín “in -prehendere”, que quiere decir “acometer y comenzar una acción, una obra o negocio, en especial si encierra dificultad o riesgo". Estas definiciones etimológicas se sustentan en el término de emprendedor. Cuyo significado tiene que ver con quien emprende con decisión acciones arriesgadas o dificultosas o también quien lleva a la práctica las ideas propias o ajenas. Por otro lado el términoempresario significa persona que con responsabilidad, crea, toma a su cargo o dirige una empresa.

El concepto designa así a la persona que asume la tarea de organizar, dirigir y asumir los riesgos que conlleva la realización de unas actividades orientadas a la consecución de un fin. Es decir, con la connotación de un esfuerzo y también de un adentrarse en terrenos peligrosos acometer a una gran empresa.Ahora bien, ya establecida la etimología de los conceptos hablemos de la historia del uso del término.

La palabra empresario comienza a ser usada en Francia para la época medieval, para designar a los responsables de expediciones militares. Hacia principios del siglo XVII ya aparecen unidos los conceptos de empresario e incertidumbre. La denominación de empresario se asigna a aquel que tomariesgos, pero no de cualquier entidad, la palabra estaba reservada para aquellos responsables de empresas extraordinarias, como por ejemplo; los grandes contratistas de obras públicas y servicios militares con la corona, siendo éste su significado más aceptado durante los siglos XVII y XVIII.

En aquella época, el empresario era el encargado de combinar los factores de producción para construir...
tracking img