Biomecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lima – Perú
2012

Introducción

La biomecánica es una ciencia que se encarga del movimiento de los seres biológicos, movimiento que es ocasionado por determinadas fuerzas.
Esta ciencia también se encuentra presente en el Cuerpo Humano, el cual realiza sus respectivos funcionamientos gracias a las fuerzas que modifican su estado.
Por tanto el curso de física y el tema de Biomecánica sonde interés de los estudiantes de medicina, quienes suelen aprender este tema en su primer año de preparación.
Y para que estos casos sean más entendibles, en este trabajo monográfico no solo presentamos y explicamos los conceptos básicos de la biomecánica, sino que a su vez desarrollamos ejercicios de interés médico.

Biomecánica
¿Qué es?
Kinesiología Es termino antiguo usado en el estudiocientífico del movimiento humano, que permite evaluar los desequilibrios en la persona, a través del tono muscular y su funcionalidad. Sin embargo este término fue reemplazado por biomecánica.
* Las bases mecánicas de la biología.
* La aplicación de las leyes mecánicas a las estructuras vivas, especialmente al aparato locomotor del cuerpo humano.
* Es la ciencia que examina lasfuerzas internas y externas que actúan sobre el cuerpo humano y el efecto que ellas producen.

¿Cuáles son sus Aplicaciones?
* La Biomecánica Médica; evalúa las patologías que aquejan al hombre para generar soluciones capaces de evaluarlas, repararlas o paliarlas.

* La Biomecánica Deportiva; analiza la práctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento ydiseñar complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones.

* La Biomecánica Ocupacional; estudia la interacción del cuerpo humano con los elementos con que se relaciona en diversos ámbitos para adaptarlos a sus necesidades y capacidades.
¿Qué es Ergonomía y Antropometría?
* Ergonomía: es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre losseres humanos y los elementos de un sistema. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente).

* Antropometría: es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano; que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo.
Leyes de Newton
Isaac Newton fue un científico inglés que escribió “Losprincipios matemáticos de la filosofía natural”, donde, enunció sus leyes del movimiento.
El movimiento es el desplazamiento de los cuerpos dentro de un espacio con referencia a otro cuerpo. El movimiento es relativo ya que depende del punto de vista del observador.
La fuerza es la acción de un cuerpo sobre otro que causa el movimiento. La masa es la magnitud que indica la cantidad de materia dela que está formado el cuerpo en movimiento.
Existen 5 tipos de fuerzas, entre ellos tenemos:
-Fuerza de gravedad (FG): es una fuerza centrípeta hacia el centro de la tierra. En relación al cuerpo humano, es el peso (m) del mismo.
-Fuerza Elástica (FE): Fuerza que actúa en un resorte al encontrarse estirado o comprimido.
-Fuerza muscular (FM): Es una fuerza ejercida por los músculos, quecontrolan el movimiento y postura del hombre.
-Fuerza de contacto (Fc): Fuerza que se ejerce entre un cuerpo solido sobre otro objeto en contacto de manera perpendicular.
-Fuerza de rozamiento (FR): fuerza ejercida por una superficie sobre un objeto de manera paralela.
-Fuerzas distribuidas: Las fuerzas no actúan en un punto, sino en una región. Por eso para hallar la fuerza la fuerza resultante,se necesita el área de la figura formada.
Newton, estableció que todo movimiento se encuentra regido por tres leyes:
* Primera Ley de Newton
“Todo cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza permanece en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme constante”

* Inercia y Masa
La inercia de un cuerpo es la tendencia a resistir cualquier cambio en su estado de movimiento....
tracking img