Escuela para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PARA PADRES DE NIÑOS DISCAPACITADOS
Un profundo tema de debate dentro del sector educación es la discapacidad. Temas sobre cómo enfocar la educación de estos niños, de si es conveniente incluirlos junto con niños normales o qué papel deben representar los padres en este proceso. Antes de entrar en el tema debemos tener claro el concepto de discapacidad. Ésta se entiende como ladesventaja o deficiencia física, intelectual o sensorial de una persona. También se le puede definir como una dolencia que requiera tención médica o como una enfermedad mental que puede ser de carácter permanente o transitorio y que requiera de atenciones especiales. Con el concepto en mente, es fácil advertir que, la mayor carga del problema está del lado de los padres o tutores del niño discapacitado.Ciertamente el niño también sufrirá pero en muchos casos no cuenta con los elementos valorativos y de juicio que le permitan contrastar su realidad con la de otros niños toda vez que la discapacidad sea de nacimiento y que presente un limitante significativo en sus funciones mentales básicas. Por su parte, los padres de los niños discapacitados son testigos casi a diario de la discriminación de queéstos son objeto, deben soportar hasta burlas y miradas extrañas a cada instante. Esto va generando un sentimiento de frustración e impotencia en los padres que ven como las puertas de la educación para su hijo se van cerrando. Resulta difícil encarar este destino y la fuerza de voluntad, la fortaleza espiritual de los padres debe aflorar más que nunca en estas instancias. Aquí los padres deniños discapacitados deben buscar alternativas de educación para el niño pero a su vez no deben perder de vista un asunto muy importante y es que ellos mismos también necesitarán asesoría especializada. En efecto, el apuntalmiento psicológico de los padres debe ir casi a la par de la educación y crianza de un niño discapacitado. De esta forma la ecuación estará en equilibrio y el escenario será un pocomás estable para la familia.

Quizá el primer problema que deban enfrentar los padres de un niño discapacitado sea la estabilidad de su propia relación.

En efecto, los psicólogos coinciden en señalar que una situación común a estos matrimonios es el sentimiento de culpa. Este sentimiento de culpabilidad se ve alimentado por la frustración, sobre todo si se trata de padres primerizos. Estostienden a idealizar la llegada del primer hijo, hacen planes para él y de pronto, se ven con la cruda realidad de haber traído al mundo a un niño que no podrá hacer la vida de un niño común de su edad. Aquí surge la ansiedad y no termina en arribar el sentimiento de culpa. No es infrecuente que surjan las discusiones por este y otros temas propios de la vida de pareja. Se puede llegar incluso aculpar a uno de los miembros de la relación por la discapacidad el niño. Frases como “te dije que no fumarás cuando estabas cerca de mí” o “seguramente fueron esas pastillas” empiezan a aparecer. Evidentemente esto desestabiliza aún más la relación que puede terminar por quebrarse, impactando aún más en el niño discapacitado. No se debe llegar a estas penosas instancias ni tampoco pensar que elterapeuta del niño se enfocará en este aspecto. Éste apenas y tiene tiempo para dedicarse al problema de discapacidad del niño y asume que está trabajando en un entorno familiar más o menos estable. Por tanto, se hace necesaria la presencia de un espacio donde los padres puedan absolver todas sus dudas, inquietudes y frustraciones. Al respecto, se vienen implementando en algunos países las escuelaspara padres de niños discapacitados, donde aquellos pueden encontrar información actualizada sobre sus problemas particulares y en especial el marco educacional y familiar ideal para cada caso específico.
La gran ventaja de estas escuelas para padres de niños discapacitados es el cruce de información que allí se obtiene. En efecto, además del apoyo especializado de los profesionales que en ellas...
tracking img