Biomedica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
          ALDEHÍDOS Y CETONAS REACCIONES DE ADICIÓN NUCLEOFÍLICA
 
Los aldehídos y cetonas se encuentran entre los compuestos de mayor importancia, tanto en bioquímica como en la industriaquímica. En el laboratorio, los aldehídos normalmente se elaboran por ruptura oxidativa de alquenos, por oxidación de alcoholes primarios o por reducción parcial de cloruros de ácidos o ésteres. Las cetonasse producen de manera similar por ruptura oxidativa de alquenos, por oxidación de alcoholes secundarios, o por adición de diorganocupratos a cloruros de ácido.
 
La reacción de adición nucleofílicaes la reacción más importante de los aldehídos y las cetonas, siendo posible elaborar una gran cantidad de productos por adición nucleofílica. Las reacciones son aplicables a cetonas y aldehídos,pero en general estos últimos son más reactivos por razones tanto estéricas como electrónicas.
 
En el presente capítulo abordaremos la forma de obtención de cetonas y aldehídos y a continuación lasreacciones más significativas de ellos, mostrándose en forma de resumen.
 
ALDEHÍDOS Y CETONAS:
 
 Los aldehídos y cetonas se encuentran entre los compuestos de más importancia tanto en lanaturaleza como en la industria química. En la naturaleza, muchas de las sustancias necesarias para los sistemas vivos son aldehídos y cetonas. En la industria química se sintetizan grandes cantidades de talescompuestos, que se usan como solventes o como materias primas para una multitud de otros productos.
 
Propiedades de Aldehídos y Cetonas.-
 
 El doble enlace carbono-oxígeno de los gruposcarbonilos es similar en muchos aspectos al doble enlace carbono-carbono de los alquenos. El átomo de carbono carbonílico tiene hibridación sp2 y tres enlaces sigma. El cuarto electrón de valencia permaneceen un orbital p del carbono, y por superposición con un orbital p del oxígeno forma con él un enlace pi. El átomo de oxígeno tiene otros dos pares de electrones no compartidos, que ocupan los dos...
tracking img