Biomeleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos bioquímicos se basan en la degradación de la biomasa por la acción de microorganismos, y pueden dividirse en dos grandes grupos: los que se producen en ausencia deaire (anaeróbicos) y los que se producen en presencia de aire (aeróbicos).
Procesos anaeróbicos: La fermentación anaeróbica, para la que se utiliza generalmente residuos animales o vegetales de baja relación carbono /nitrógeno, se realiza en un recipiente cerrado llamado “digestor” y da origen a la producción de un gas combustible denominado biogas. Adicionalmente, la biomasa degradada que queda como residuo del proceso de producción del biogas, constituye un excelente fertilizante para cultivos agrícolas. Las tecnologías disponibles para su producción son muy variadas pero todas ellas tienen como común denominadorla simplicidad del diseño y el bajo costo de los materiales necesarios para su construcción. El biogas, constituido básicamente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), es un combustible que puede ser empleado de la misma forma que el gas natural. También puede comprimirse para su uso en vehículos de transporte, debiéndose eliminar primero su contenido de CO2.
Procesos aeróbicos : Lafermentación aeróbica de biomasa de alto contenido de azúcares o almidones, da origen a la formación de alcohol (etanol), que, además de los usos ampliamente conocidos en medicina y licorería, es un combustible líquido de características similares a los que se obtienen por medio de la refinación del petróleo. Las materias primas más comunes utilizadas para la producción de alcohol son la caña de azúcar,mandioca, sorgo dulce y maíz. El proceso incluye una etapa de trituración y molienda para obtener una pasta homogénea, una etapa de fermentación y una etapa de destilación y rectificación.
MEMBRANAS BIOLÓGICAS
Muchas estructuras de la célula están formadas por membranas. Las membranas biológicas constituyen fronteras que permiten no sólo separar sino también poner en comunicación diferentescompartimentos en el interior de la célula y a la propia célula con el exterior.
La estructura de todas las membranas biológicas es muy parecida. Las diferencias se establecen más bien al nivel de la función particular que tienen los distintos orgánulos formados por membranas; función que va a depender de la composición que tengan sus membranas. Este tipo de membranas se denomina, debido a esto,unidad de membrana o membrana unitaria. La membrana plasmática de la célula y la de los orgánulos celulares está formada por membranas unitarias.
-ESTRUCTURA DE LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS: Las membranas biológicas están constituidas por una doble capa de fosfolípidos con proteínas. Las proteínas se pueden encontrar adosadas a la membrana pero sin penetrar en la doble capa lipídica: proteínasperiféricas, o empotradas: proteínas integrales. Las proteínas forman así una especie de mosaico (estructura en mosaico).Las partes hidrófilas de las proteínas integrales quedan hacia el interior o hacia el exterior de la capa lipídica y las partes lipófilas (hidrófobas) se sitúan en su seno. Las proteínas integrales atraviesan completamente la membrana.
EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS A TRAVÉS DE LAS MEMBRANASEn el caso de sustancias disueltas, según se consuma o no energía, distinguiremos los siguientes tipos de transporte:
I) Transporte pasivo. Se trata de un transporte a favor del gradiente de concentración, por lo que no requiere un aporte de energía. Puede ser:
a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente.
a) Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan asísustancias lipídica como las hormonas esteroideas, los fármacos liposolubles y los anestésicos, como el éter. También sustancias apolares como el oxígeno y el nitrógeno atmosférico y algunas moléculas polares muy pequeñas como el agua, el CO2, el etanol y la glicerina.
b) Difusión a través de canales proteicos. Se realiza a través de proteínas canal. Proteínas que forman canales acuosos en la...
tracking img