Biomimesis

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Biomímesis
Biomímesis es imitar vida, también conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, nuevas tecnologías innovadoras pararesolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella.
"Biomímesis" es el términomás utilizado en literatura científica e ingeniería para hacer referencia al proceso de entender y aplicar a problemas humanos, soluciones procedentes de la naturaleza en forma de principiosbiológicos, biomateriales, o de cualquier otra índole. La naturaleza, el universo, le lleva al ser humano millones de años de ventaja en cualquier campo. Es por ello que es más ventajoso copiarla que intentarsuperarla, como es el caso del kevlar, incomparable a biotejidos como la tela de araña. Otro ejemplo simple, es la cabeza tractora de ciertos tren es de alta velocidad cuya forma es aerodinámicaprocedente de la forma de la cabeza de cierta especie de patos.
Ejemplos
Investigadores en este campo aprenden e intentan emular a las termitas su habilidad para mantener virtualmente constante latemperatura y humedad de sus termiteros del África subsahariana, donde la temperatura exterior puede variar desde 3 °C hasta 42 °C El proyecto TERMES (Termite Emulation of Regulatory Mound Environments bySimulation) escaneó un termitero y creó una imagen 3-D de su estructura, la cual reveló mecanismos de construcción suceptibles de ser utilizados en el diseño de edificios humanos. De hecho, el EastgateCentre de Harare, Zimbabwe, es un complejo de oficinas que se mantiene frío sin aire acondicionado y sólo utiliza el 10% de la energía de un edificio convencional de su tamaño. El BiomimicryInstitute hace un estudio completo de este edificio.
El modelado de ecolocalización de los murciélagos en la oscuridad ha llevado al diseño de un bastón para los discapacitados visuales. Investigación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomimesis
  • Biomimesis
  • biomimesis
  • biomimesis
  • Biomimesis
  • Biomimesis
  • Resumen biomimesis
  • Biomimesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS