Biomimesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMIMESIS: Realidad.
Antes de leer sobre el tema, no veía la conexión que existía sobre que hay entre el ojo de una polilla y la pantalla de un celular, o el mimetizado de los moluscos con un vidrio. Los anteriores son ejemplos de cómo los seres humanos actualmente están observando procesos de la naturaleza misma, para así aprovechar y encontrar soluciones a muchos problemas que se estándando, es decir hablando de manera técnica “es el punto donde la naturaleza y la ingeniería convergen”.

Según muchos ecólogos y la bióloga Janine Benyus, es no es más que una disciplina floreciente en el ámbito científico, la cual presenta una era basada no en lo que se pueda extraer de los organismos y sus ecosistemas, sino en lo que se pueda aprender de ellos, de aquí su nombre bio, quesignifica vida, y mimesis, que quiere decir imitar.
Se debe entender que esta disciplina se viene trabajando siglos atrás, por ejemplo, el gran famoso Leonardo Da Vinci, sin saberlo hizo grandes aportes en esta área con su "Código del Vuelo de las Aves", el cual inspira las máquinas voladoras. Sin embargo, hasta hace poco es que verdaderamente está revolucionando a nivel internacional esta disciplinacomo tal, por eso es reconfortante saber que tanto biólogos como ingenieros de todos los continentes se han unido para pensar en que está pasando y que pasará.
La naturaleza es un modelo, el mejor modelo diría yo. Nada más ver como una simple flor de loto, que más que por su capacidad de auto limpieza, es un símbolo de pureza para varias sectas asiáticas inspiró la creación de pinturas querepelen el agua y las manchas a partir de su estructura, para disminuir la contaminación de ríos con detergentes lo dejan a uno boquiabierto. Otro ejemplo, es el efecto reductor del rozamiento que se está utilizando en los buques y hasta en los aviones inspirados en la piel de los tiburones, para ahorrar así consumo de combustible, lo dejan aún más pensado acerca de lo que está pasando con el actuardel hombre.
Palabras textuales de Janine Benyus durante una plática sobre su libro: Biomímesis: innovación inspirada por la naturaleza: " La naturaleza es un mentor: no sólo está para extraer de ella, sino para aprender. Cuando creamos un producto o construimos un edificio, es similar a un petirrojo haciendo un nido. Por eso me atrevo a asegurar como ingeniería en formación, que el mejor ejemplo deVIDA y SUPERVIVENCIA es la vida misma, es decir todo lo que nos ofrece la naturaleza.
Un punto que me llamó la atención fue eso de diferenciar lo natural de lo social, lo cual para mí es algo equivoco, ¿acaso la naturaleza misma no actúa como sociedad? Ejemplos demasiados, y se sabe que sí. Entonces, por eso remitiéndome al libro, estoy de acuerdo con esa parte que dice que para distinguirentre lo mejor y lo peor entre lo social y natural está en funciones de los seres humanos, cuando decidamos aceptar nuestro impacto a la biosfera.
Definitivamente, seres humanos, ingenieros, biólogos, etc, todavía hay mucho por hacer: "ecología" e "industria" son términos compatibles, por eso con todo este tema se quiere lograr un sistema donde los desechos de una industria sean también materiaprima para otra, con el fin de reducir la carga que este sector tiene sobre el medio ambiente. Y sabemos que sí se puede.
Ahora bien, si por millones de años la naturaleza ha sido capaz de utilizar miles de mecanismos más para su supervivencia, ¿Por qué nosotros los supuestamente "seres racionales" no podemos imitar esto? Y hablando industrialmente ¿Por qué no aplicar esto en la producción máslimpia?
Sin duda alguna, es y será una de las mejores maneras de reducir contaminación y gastos inoficiosos de recursos, por eso según muchos dices “Cuando se trata de producción industrial, suele hablarse en este contexto de producción limpia”. Todo esto, es lo que puede permitir avanzar hacia la sostenibilidad, si esa sostenibilidad de la cual tanto se habla, pero de la cual poco se hace para...
tracking img