Bionica

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Universidad Autónoma Metropolitana
Biónica
Reporte
-------------------------------------------------
Miriam Rios Mendoza

La biónica se basa en el estudio de la naturaleza ya que se considera como un terreno rico en soluciones a problemas análogos como la estructura, locomoción, coordinación, emisión, recepción y transmisión de información.
Enciclopédicamente biónica es:”el estudio delos sistemas biológicos a fin de obtener conocimientos útiles al ser humano, etimológicamente la palabra viene del griego "Bio"; que es vida y la partícula "nica" donde algunos consideran que la palabra viene de el término electrónica o técnica.

Existen patrones en la naturaleza cuyos principio básicos son asociados a las formas a las que universalmente recurre el hombre para solucionar problemascualquier tipo son el círculo, el anillo, la espiral, la cruz, los círculos concéntricos, los cuadrados y los rombos; estas formas están determinadas por el equilibrio entre dos fuerzas, un claro ejemplo sería la tensión superficial, la cual tiende a comportarse como si fuera una película plástica; donde las moléculas situadas en la superficie tiene una mayor energía promedio que las situadas enel interior, por lo tanto la tendencia del sistema será a disminuir la energía total, y ello se logra disminuyendo el número de moléculas situadas en la superficie, de ahí la reducción de área hasta el mínimo posible.

En las burbujas de jabón, la tensión disminuye por la acción química del jabón, lo cual permite hacer las burbujas esféricas usualmente, ya que es la que tiene más volumen enrelación a la superficie, es decir, alberga mayor capacidad con un recipiente más pequeño.

En el craquelamiento encontramos una sucesión jerárquica en donde se crean diferentes módulos separados por uniones triples.


Otro patrón sería el apilamiento compacto, en donde se trata de eliminar los espacios entre los módulos obteniendo como resultado la economía del espacio.



PiñónPirámide

La naturaleza tiene ciertos patrones para la organización del espacio de manera explosiva por ejemplo como lo hacen los dientes de león, en donde la forma de recepción de líquidos hacia las semillas es muy directa y concentra en material en torno al tallo, y el aprovechamiento del espacio es bastante óptimo.

En el caso de la espiral la manera detransporte es muy indirecta, pero económica ya que ocupa poco espacio y minimiza el gasto de energía a paso constante. Se utiliza el término de “proporción aurea”, la espiral es la forma geometrica mas abundante en la naturaleza. Los dos tipos de espiral mas comunes son la Espiral Logaritmica y la Espiral Hiperbolica. Estas se pueden encontrar en las semillas hasta en las galaxias, pasando por lasconchas de los moluscos, los patrones de vuelo de aves e insectos y los patrones meteorologicos.

Espiral logarítmica en un patrón meteorológico. En esta foto satelital se puede apreciar claramente como una caída de presión atmosférica crea una espiral tormentosa sobre Islandia. Este patrón también es común en tornados, huracanes y tifones

Espiral logarítmica en un helecho. Los helechos sonlas plantas mas primitivas en la naturaleza, y en esta foto se pude ver como sus extremidades han evolucionado en una forma espiralada para mayor protección.
Espiral logarítmica en la concha del nautilo. Al igual que los helechos, los nautilos son otra forma de vida arcaica. Es desarrollo de una estructura protectora espiralada se debido a los nautilos, al ser invertebrados, requerían de una conchaprotectora que no solo sirviera de armadura sino también como casa. Las cámaras que hay en la parte inferior de la concha son secciones donde el nautilo adhiere sus órganos vitales.
Espiral de Arquímedes en telaraña. En esta foto aparece una araña apenas tejiendo su red, pero se puede ya ver la forma espiralada de esta. Las telarañas son unos de los pocos ejemplos de una espiral de Arquímedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bionica
  • Biónica
  • bionico
  • Bionica
  • Bionica
  • BIONICOS
  • Bionica
  • BIONICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS