Biopolitica

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Cuestiones de Historia del Pensamiento

Biopolítica e Historia

HISTORIA Y BIOPOLITICA

Desde que Foucault retomó el término “biopolítica”, entre los años 1974-1980, renovando su contenido teórico y convirtiéndolo en una de las categorías fundamentales de la filosofía contemporánea, los temas y la problemática de la biopolítica han tenido un desarrollo considerable. Ellos continúan enparte el trabajo de Foucault, pero también lo extienden más allá de los límites temporales y conceptuales que éste le había fijado.
Este trabajo de reelaboración y ampliación ha sido llevado a cabo, muy particularmente, por algunos filósofos de lengua italiana que, de este modo, han revitalizado un pensamiento que desde sus orígenes ha tenido, a diferencia de otras tradiciones, una matrizdefinidamente política.
Tomaremos para este análisis al filósofo contemporáneo italiano más relevante que se interesa en biopolitica: Roberto Esposito, quien toma como fuente para su investigación la obra de Foucault.

En su forma actual, el discurso biopolítico reúne abordajes teóricos heterogéneos referidos a dos grandes cuestiones: por un lado, la vida pensada metafísicamente más allá de sus aspectosbiológicos, históricos o sociales; por el otro, el fenómeno político y sus actuales mecanismos de sujeción, control y administración. No hay dudas de que es Michel Foucault quien a mediados de los '70 inauguró este campo de indagación. El pensador francés emplea este concepto para referirse a una transformación fundamental de las sociedades modernas: el pasaje de una forma de ejercicio del poderbasada en el principio de soberanía ("hacer morir o dejar vivir") a otra basada en un principio de normalización de grandes poblaciones ("hacer vivir o dejar morir"). Mientras que la primera forma es de naturaleza jurídica y se centra en la ley como instancia ordenadora del pueblo (sujeto político), la segunda se despliega en un conjunto de mecanismos de control y administración (controlsanitario, de natalidad, etcétera) que produce y regula la vida de las poblaciones (sujeto biológico). Desde mediados del siglo XVIII no se trata ya del dominio del príncipe, sino de un conjunto anónimo de técnicas.

Si pensar la política soberana conduce a pensar la sujeción, comprender la biopolítica lleva al atolladero de la vida. Foucault piensa lo vital como un conjunto de fuerzas que resisten a lamuerte y, posteriormente, al final de un largo camino, como posibilidad de error. Sin embargo, son sus contemporáneos y epígonos quienes toman la posta de este pensamiento. Esposito y Agamben se afanan en la genealogía del Estado y el sujeto político modernos. A través de distintos abordajes, ambos prescriben un común destino a las principales formas y figuras de la política moderna: eltotalitarismo y su forma más brutal, el nazismo.
En primer lugar, el pensamiento de la biopolítica constituye un campo habitado en gran medida por intelectuales europeos de los países centrales, cuyas comunidades políticas tienen una antiquísima impronta estatal; por otro lado, el discurso biopolítico nace como un modo de tramitar la experiencia europea de las guerras mundiales y sus respectivosgenocidios, tramitación que toma la forma de una lectura retrospectiva que comienza con el Estado absolutista y encuentra allí el "origen" de diversos totalitarismos. Ahora bien, estos intelectuales europeos se inscriben en una larga tradición que supo dar respuestas a las experiencias de desgarramiento y conflicto desde fines del siglo XVI. Enfrentado a las guerras de religión, el pensamiento político delantiguo continente inventó un dispositivo pacificador cuya forma originaria es el Estado moderno. El principio que lo rige es la soberanía, un poder que no procede de Dios sino que se justifica, en última instancia, en el pueblo. Frente a lo que una nueva clase, la burguesía, experimentó como una intromisión de este Estado leviatánico en su esfera de libertad natural, se instituyó un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopolitica
  • La biopolitica
  • Biopolitica
  • biopolitica
  • Biopolitica
  • Biopolitica
  • biopolitica
  • Biopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS