La biopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la Biopolítica en los trabajos de Michel Foucault


En los últimos años las nociones de biopolítica y biopoder han sido utilizadas profusamente en los trabajos vinculados al ámbito de la teoría y la filosofía política, para dar cuenta de un conjunto de tecnologías de poder que toman la vida misma como su objeto. Con una significación heterogénea, en la actualidad,estos conceptos forman parte importante de las investigaciones de Toni Negri, Giorgio Agamben y Roberto Espósito. Sin embargo es Michel Foucault quien inaugura un campo de investigación acerca de las formas de control (control sanitario, de natalidad, crecimiento demográfico, etc) que regulan la vida de las poblaciones.
En 1976 se publica en Francia La voluntad de Saber ,texto que seconstituiría en el primer volumen de la Historia de la Sexualidad, allí Foucault hace referencia a esa nueva matriz de poder que surge hacia fines del siglo XVIII desplazándose desde las disciplinas que tienen como blanco al cuerpo individual[1] hasta la misma especie humana al tomar a la población (entendida como cuerpo múltiple) como su objeto.
"El hombre occidental aprende poco a poco lo quesignifica ser una especie viviente en un mundo viviente, tener un cuerpo, condiciones de existencia, probabilidades de vida, una salud individual y colectiva, fuerzas que se pueden modificar..."[2]
Los dispositivos y estrategias de esta nueva matriz pusieron en funcionamiento previsiones, estadísticas, medidas globales, mecanismos reguladores que intentaban mantener el equilibrio en lapoblación y de optimizar las etapas de la vida. Una tecnología no disciplinaria del poder, que se apoyó en la disciplina del siglo XVIII pero que utilizó elementos diferentes, “... la nueva técnica de poder disciplinario se aplica a la vida de los hombres, ...no inviste al hombre-cuerpo, sino al hombre viviente. En el extremo inviste al hombre- espíritu...”[3].

La anátomo-política delcuerpo humano a través de las disciplinas que lo conforman como cuerpo dócil, las tecnologías y dispositivos que hacen operar el poder sobre los cuerpos doblegándolos y a la vez definiéndolos, ese poder individualizador que en el siglo XVIII da lugar al surgimiento de la prisión, de la escuela, de la fábrica, del hospital, se complementa ahora con las tecnologías que amplían su ámbito de acciónhacia la vida de la especie.
Foucault aborda esta cuestión en sus cursos de 1978 (Sociedad, Territorio y Población .y Nacimiento de la Biopolítica ) a partir del desarrollo de la noción de gubernamentalidad.
Durante miles de años, el hombre ha permanecido siendo lo que era ya para Aristóteles: un animal vivo y, además, capaz de una existencia política; el hombre moderno es un animalen la política cuya vida, en tanto que ser vivo, está en cuestión.[4] Foucault analiza la génesis de este ingreso de la vida en la política a partir no de sus efectos sino más bien de las formas de experiencia y la racionalidad que dan cuenta de una mutación radical en las relaciones de poder, una “mutación capital, sin duda una de las más importantes en la historia de las sociedadeshumanas”[5].
Sus investigaciones expuestas en los cursos del 78 procuran mostrar un fenómeno complejo de transformación de la racionalidad occidental que da lugar al surgimiento de un arte específico de gobierno, un arte de gobernar que tiene en sí mismo su propia ratio.
“Esta no se concibe como un agrupamiento de sujetos de derecho, ni como un conjunto de brazos destinados al trabajo; se lasanaliza como un conjunto de elementos que por un lado , se vinculan al regimen general de los seres vivos (la población pertenece entonces a la “especie humana”: la noción, nueva en la época debe distinguirse de “género humano”) y, por otro, puede dar pábulo a intervenciones concertadas (por intermedio de las leyes, pero también de los cambios de actitud, de maneras de hacer y de vivir...)”[6]...
tracking img