Bioprocesamiento tecnologico del acido lactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TITULO

TECNOLOGIA DEL BIOPROCESAMIENTO DEL ACIDO LACTICO

II. INTRODUCCION
El ácido láctico fue descubierto en 1780 por el químico sueco Scheele, quien lo aisló de leche agria, fue reconocido como producto de fermentación por Blonodeaur en 1847 y tan solo en 1881, Littlelon inicia la fermentación a escala industrial. Es un compuesto muy versátil utilizado en la industria química,farmacéutica, de alimentos y de plásticos.
Existen dos isómeros ópticos, el D (-), láctico y el L (+) láctico y una forma racémica constituida por fracciones equimolares  de las formas D (-) y L (+). A diferencia del isómero D (-), la configuración L (+) es metabolizada por el organismo humano.
En este estudio, se utiliza suero de leche, que en la actualidad es un residuo y aproximadamente el 70%es vertido al drenaje directamente, para fermentarse y obtener ácido láctico; pues cuenta con los nutrientes necesarios para el crecimiento de Lactobacilos, así como de lactosa disuelta para la producción de ácido láctico, la cual al encontrarse en un medio con bacterias lácticas que contienen la enzima lactasa, desdoblan la molécula en glucosa y galactosa, convirtiéndolas a través de complicadasreacciones intermedias en ácido láctico (Cuddy y col., 1982). Para obtener ácido láctico se empleo el Lactobacillus casei, el cual se desarrolla fácilmente en el suero de leche, con un pH óptimo de 6.0, es mesófilo, homofermentativo facultativo, consume la lactosa y produce solo L (+) ácido láctico, de gran importancia por su extenso uso en la industria (Jelen, 1979).

2.1 OBJETIVOS:
1.Producción de ácido láctico a partir del suero de leche.
3.2 IMPORTANCIA DEL BIOPRODUCTO
La presente investigación está dirigida al aprovechamiento de materiales de desecho de la industria y de esta manera contribuir a disminuir la contaminación del medio ambiente. El suero de leche, que actualmente es un residuo de la industria láctea, es utilizadocomo sustrato en procesos de bioconversión para la obtención de ácido láctico con Lactobacillus casei, en este estudio la fermentación se llevo a cabo a diferentes temperaturas, 32, 36 y 42ºC, obteniendo que, a 42 ºC, el lactobacilo tiene un desarrollo óptimo produciendo mayores cantidades de ácido láctico de 28.18 g/L con una conversión de lactosa del 26% en un periodo de 20 horas.

Laindustria láctea genera suero de leche, como subproducto más abundante en la manufactura de quesos, este puede ser tratado mediante técnicas que permiten la extracción de sus componentes, sin embargo, sólo una parte del suero se utiliza para estos fines, ya que la mayor parte del lactosuero es tratado como residuo y es vertido directamente al drenaje y cuerpos de agua desperdiciando mucho de suscomponentes de alto valor nutricional y se convierte en una fuente altamente contaminante debido a su gran demanda biológica y química de oxigeno.
El suero de leche es el líquido residual de la transformación de la leche en queso. Es un subproducto más abundante en las industrias lácteas, el suero es un producto muy utilizado en el campo de la alimentación animal (hasta un 20% en peso delalimento), en la fabricación de algunos tipos de bebidas y de alimentos enriquecidos para el hombre. Desde el punto de vista nutricional la proteína presente en el suero es el componente mas valioso, contiene también las vitaminas y minerales no retenidos en el proceso de coagulación de la leche y lactosa, de gran uso en la industria farmacéutica y alimenticia. Sin embargo la cantidadde suero que se aprovecha es muy poca comparada con su producción.
El proceso de bioconversión surge como una alternativa para el aprovechamiento de este desecho o residuo como sustrato de bajo costo, aprovechando las proteínas y lactosa para el crecimiento de microorganismos capaces de producir diversos productos, como el ácido láctico, ampliamente usado en la industria alimenticia, textil,...
tracking img