Biopsicologia como neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Este trabajo trata sobre la biopsicología, su enfoque y sus divisiones.
Como sabemos la biopsicología trata como el resto de las disciplinas psicológicas, estudia la conducta humana pero, a diferencia de ellas, lo hace enfatizando explícitamente el hecho de que el comportamiento es una propiedad biológica y que, por tanto, como el resto de características de un ser vivo, estásujeto también a las leyes de la Biología.

La biopsicología como neurociencia

* Definición de la biopsicología
Biopsicología se define etimológicamente en, bio relacionado con la vida y la psicología estudia la conducta por eso, podemos definirla como al estudio de la conducta en función de sus fundamentos biológicos humanos.

* Enfoque biopsicológico de la investigación
No setrata, pues, de reunir conocimientos de disciplinas neurocientíficas para explicar el comportamiento, sino de estudiar conductas específicas con los conocimientos teóricos y la metodología de la farmacología, la endocrinología, la neuroanatomía, etc.

La investigación biopsicológica puede estudiar sujetos, humanos o no; puede adoptar la forma de experimentos formales o de estudios noexperimentales y puede ser básica o aplicada.

* Sujetos humanos y no humanos: tanto los seres humanos como los animales son objetos de la investigación biopsicológica.
Los humanos presentan varias ventajas como lo son el de seguir instrucciones, relatar su experiencia, etc. Los cerebros humanos difieren de los otros mamíferos, principalmente en su tamaño general y en la extensión de sudesarrollo cortical. Por el contrario los animales no humanos presentan ventajas tales como: el comportamiento de los sujetos no humanos son más simples de los sujetos humanos, j las ideas surgen del enfoquecomparativo, las investigaciones se llevan a cabo con animales de laboratorio, que no se pueden realizar con humanos.

* Experimentos y no experimentos: estos experimentos se dividen en casos Cuasiexperimentales y casos clínicos.
-Cuasiexperimentales: son los estudios de grupos de sujetos que hayan sido expuestos en la vida real, a las condiciones que le interesan al investigador).

Ventajasde un estudio cuasiexperimental:
1. Mayor control de las posibles alteraciones en los resultados del estudio, ya que la aleatorización difumina la acción de las variables de confusión.
2. Proporcionan la evidencia más sólida en la que basar inferencias causales.
3. Pueden ser el único diseño posible para una pregunta o hipótesis de investigación.
4. A veces proporcionan unarespuesta más rápida y barata a una pregunta o hipótesis de investigación que un estudio observacional.

-Ensayos Clínicos: son los que se centran en un solo caso o sujeto, también conocido como a una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que a través de su aplicación a seres humanos pretende valorar su eficacia y seguridad.

*Investigación básica y aplicada:
-Básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes, está motivada principalmente por la curiosidad del investigador, y su propósito es adquirir conocimientos.

-Aplicada: esta pretendeaportar algún beneficio a la humanidad. es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

Divisiones de biopsicología

* Psicología fisiológica: Es el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida...
tracking img