Las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
organizacionesLAS ORGANIZACIONES

ADMINISTRAR es proveer, controlar, organizar, dirigir y coordinar todos los recursos de un ente económico para alcanzar fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.

CLASIFICACION DE PROBLEMAS
Rutina circunstancias habituales
Crisis hechos o circunstancias quedeterminan un cambio de rumbo
Oportunidad situación inesperada

Problemas son situaciones ante la cual se debe tomar decisiones
Conflicto son situaciones donde hay puja con intereses diferentes

Definiciones de organizaciones.
Las O son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos (Talcott Parsons).Características: s/Etzioni
* La división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación, divisiones que han sido deliberadamente planeadas para favorecer la realización de fines específicos.
* La presencia de uno o más centros de poder que controlan esfuerzos concertados de la O y los dirigen hacia sus fines, estos centros de poder además, revisan continuamente la actuación de laorganización y remodelan su estructura para aumentar su eficiencia.
* Substitución de personal; es decir: que las personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras.

Las organizaciones tienen:
Misión: razón de ser o existir
Visión: proyección a futuro
Filosofía: conjunto de valores / cultura
Objetivos: (finalidad) estado de cosas que se quiere alcanzarcorto/mediano/largo sobrevivir.

Entorno de las empresa
Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividiéndolos en dos: Macroambiente y Microambiente.

El Macroambiente, lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización. Esta parte del ambiente conformaun contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes:
* Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc.
* Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos talescomo los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.
* Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas.Ambiente intermedio –permite relacionarse con el entorno
cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen:
* Sistema bancario/financiero
* Sistema seguros
* Sistema comunicación
* Sistema transporte
* Sistema grupos de presión (sindicato/cámaras)

Microambiente o Ambiente Intermedio* Sistema Trabajo

* Sistema Recursos Humanos

* Sistema estructura
* Sistema autoridad
* Sistema comunicación

Sistema estructura: s/Mintzberg ña % del trabajo y la coordinación del mismo, la agrupación de personas en los distintos puestos de trabajo (trabajo, personas y recursos
Sistema de autoridad: derecho a mandar y dar ordenes, no hay autoridad sin aceptación y serobedecido

Bases o fuentes |
Organizacional | Poder legitimo / autoridad (puesto de trabajo) |
| Poder de sanción |
| Poder de recompensa |
Personal | Poder experto |
| Poder carismático |
Sistema de comunicación: forma en que fluye la información dentro de la organización
Formal: ordenes subordinado informa tareas cumplidas o sugerencias
Interdepartamental (entre areas)...
tracking img