Biopsicologia de la emoci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud

Darwin con su libro de “The Expression of Emotions in Man and Animals” sostenía que las respuestas emocionales se manifestaban en expresiones yconductas, y que estas comenzaron a ser adaptadas en favor de la evolución. Con esta base del libro Darwin elaboro una teoría sobre la evolución de la expresión emocional que contenía 3 puntos básicos:1. Las expresiones evolucionan a partir de la conducta que el animal vaya a manifestar.
2. Si son conductas beneficiosas aumentara la función comunicativa y puede que se pierda la funciónoriginal.
3. Los mensajes opuestos se indican por movimientos y posturas contrarias (principio de antítesis)
Después de las conclusiones de Darwin aparecieron teorías como la de James- Lange yCannon-Bard. Los primeros hablaban de cómo la corteza recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan la emoción y después producen cambios viscerales a través del sistema nerviosoneurovegetativo y los músculos esqueléticos, Los segundos proponían que los estímulos emocionales tienen dos efectos excitadores independientes, provocan el sentimiento de emoción en le cerebro como la expresión dela emoción en el sistema nervioso. Mas tarde Papez propuso como el Sistema Límbico que rodea al tálamo se encarga de controlar la expresión emocional.
Paul Ekman y colaboradores empezaron a hacer unestudio mas profundo sobre la expresión facial en relación a las emociones. Tras diferentes investigaciones y experimentos logro descubrir que hay 6 emociones primarias y universales: sorpresa,enfado, tristeza, asco y miedo. Paul Ekman concordaba en que las expresiones revelan sentimientos y emociones. Ekman también habla de cómo gracias al control voluntario de la expresión facial, se puedesimular determinado sentimiento, pero gracias a las microexpresiones que duran 00,5 seg. Se puede observar la verdadera emoción.
El miedo, la defensa y la agresión, son conductas que se hacen...
tracking img