Bioquímica Del Agua Y Carbohidratos

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
BIOQUÍMICA DEL AGUA Y CARBOHIDRATO

LUIS ALBERTO CERVANTES ZAMBRANO
Docente

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
ESCUELA DE BIOLOGÍA
2012
INTRODUCCIÓN

Todos los seres vivos están constituidos por bioelementos, estos constituyen el 95% de la masa total de los seres vivíos; son el Carbono(C), Hidrogeno (H), Oxigeno(O) y Nitrógeno (N).Estos 4 elementos forman biocompuestos: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos, además de un biocompuesto inorgánico, el agua que actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias.
Por ejemplo la sangre de los animales y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua, que sirve para transportar los alimentos y desechar el materialde desperdicio.
Los hidratos de carbono también reciben el nombre de carbohidratos o glúcidos es un grupo de compuestos orgánicos que además de carbono tienen hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos son las principales sustancias constituyentes de las plantas. Son alimento importante para animales. La célula los utiliza como materiales estructurales, formas transportables o formas dealmacenamiento de energía.

EL AGUA

El agua es un componente esencial de todo ser vivo, siendo el disolvente general biológico. Se trata de una biomolécula de naturaleza inorgánica que representa el medio en el que ocurren la mayoría de las reacciones celulares del metabolismo, siendo la sustancia más necesaria para la vida. Los organismos vivos son por ello dependientes del agua para su existencia.Existe además una relación clara y directa entre el contenido de agua y la actividad fisiológica del organismo.

Posee una importancia cuantitativa ya que viene a representar el 75 % del cuerpo de los seres vivos. Esta proporción varía de unas especies a otras y de unos tejidos a otros.
El agua conserva prácticamente constatante la temperatura de los organismos vivos.
ESTRUCTURA Y FUNCIONESDEL AGUA
El agua es una molécula formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno. La unión de esos elementos con diferente electronegatividad proporciona unas características poco frecuentes. Estas características son:
· La molécula de agua forma un ángulo de 104,5º.
· La molécula de agua es neutra.
· La molécula de agua, aun siendo neutra, forma un dipolo, aparece una zona con undiferencial de carga positivo en la región de los Hidrógenos, y una zona con diferencial de carga negativo, en la región del Oxígeno.
· El dipolo facilita la unión entre moléculas, formando puentes de hidrógeno, que unen la parte electropositiva de una molécula con la electronegativa de otra.
Función disolvente de sustancias: El agua es el disolvente universal. Prácticamente todas las biomoléculas seencuentran en su seno formando dispersiones, sean disoluciones auténticas o dispersiones coloidales. Esta función deriva de su capacidad para unirse a moléculas de muy diferentes características (solvatación).
Función bioquímica: El agua es el medio en el que transcurren las reacciones metabólicas. Pero además participa activamente en muchas reacciones, siendo reactivo o producto de las mismas. Porejemplo, en las reacciones de hidrólisis enzimas llamadas hidrolasas rompen enlaces en presencia de agua e incorporando a ambos lados del enlace roto los iones hidrogeno e hidroxilo procedentes del agua. El agua se forma como producto en muchas reacciones del metabolismo como la respiración y tiene una importancia fundamental en la fotosíntesis, aportando del hidrógeno necesario para la reduccióndel CO2.
También participa en la digestión de los alimentos en los organismos superiores.
Función de transporte: El papel del agua como vehículo de transporte es una consecuencia directa de su capacidad disolvente. Por esta función se incorporan los nutrientes y se eliminan los productos de desecho a través de las membranas celulares o se distribuyen en el organismo por medio de la sangre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquímica. Carbohidratos
  • Bioquímica Carbohidratos
  • BIOQUÍMICA
  • Bioquimica de Carbohidratos
  • Bioquimica de los carbohidratos
  • Agua y carbohidratos
  • Agua (Bioquímica)
  • el agua bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS