Bioquímica Forense

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
BIOQUÍMICA FORENSE

En la biología forense se trata el estudio científico relacionado con la  inclinación del individuo a la comisión de delitos, derivada de sus condiciones morfológicas y fisiológicas.
La biología forense según la clasificación de los pronunciamientos periciales se divide en 7 ramas, que son:
Hematología forense
Espermatologia forense
Tricología forense
Microbiología einmunología forense
Entomologia
Análisis especiales
Identificación por el ADN

Vamos a centrarnos en las pruebas forenses que se realizan en las áreas de hematología, espermatología, tricología e identificación por el ADN.


HEMATOLOGÍA FORENSE
Se realizan pruebas de muchos tipos, desde la búsqueda de sangre hasta el análisis de la misma en caso de ser hallada. El estudio pericial de lasmanchas de sangre exige una sistemática obligada:
Reacciones de probabilidad u orientativas: si su resultado es negativo, se concluye que no hay sangre. Si el resultado es positivo, se pasa a las reacciones de certeza.
Reacciones de certeza (diagnostico genérico) permiten asegurar que la muestra es de sangre una vez esto averiguar mediante el diagnóstico específico si es humana o animal, si eshumana concluir con el diagnóstico individual

Pruebas de orientación o de probabilidad:
Intentan poner de manifiesto las peroxidasas de la sangre. Las peroxidasas son enzimas que tiene la sangre y su función es catalizar la descomposición del agua oxigenada. La búsqueda de restos sanguíneos se puede llevar a cabo con diferentes pruebas, como pueden ser:
Reacción de Van Der Velden o Schobein(prueba del peróxido de hidrógeno)
Reacción de Adler (Bencidina)
Reacción de Kastle-Meyer (fenolftaleina)
Luminol (quimioluminiscencia)


Diagnostico genérico: pruebas de certeza:
Pruebas histológicas: poner de manifiesto las células sanguíneas a través del microscopio óptico
Pruebas cristalográficas o microquímicas: Obtener sustancias derivadas de la hemoglobina, que forman unoscristales característicos visibles con el microscopio óptico.
Pruebas espectroscópicas: se trata de obtener el espectro de absorción de la hemoglobina y de sus derivados. Las técnicas espectroscópicas no son muy empleadas.
Pruebas cromatográficas: Para la sangre se suele utilizar la cromatografía en capa fina (TLC), o la cromatografía sobre papel.
También se debe determinar si procede de un serhumano o un animal, la procedencia de la misma (menstrual, epistaxis, etc) y si pertenece a hombre o mujer.

Diagnostico individual de la sangre humana y la animal: el antígeno se obtiene del macerado de la mancha problema, y el anticuerpo es suero especifico, preparado en el laboratorio según la especie animal que se desee investigar (antihumano, antiovino, antiequino, etc.). Las reaccionespositivas según el método empleado, se revelan por fenómenos de precipitación (opalescencia) o de hemólisis (dilución). Son pruebas de notable valor medico-legal, dada su extrema sensibilidad.

Diagnostico individual de la huella sangrienta: demostrada la naturaleza hemática de la huella y su procedencia humana, el diagnostico individual por la determinación del grupo sanguíneo correspondiente es elnecesario complemento en toda investigación criminal.

Región del cuerpo donde procede la sangre: El diagnostico grupal es la primera prueba de orientación que se realiza, después se verifican microscópicamente, los elementos característicos que pueden indicar el sitio del cuerpo del cual procede.
Sangre nasal (epistaxis)
Sangre proveniente del aparato respiratorio (hemoptisis)
Sangreprocedente del aparato digestivo emitida por la boca(hematemesis)
Sangre proveniente del aparato digestivo emitida por el ano (melena)
Sangre menstrual
Sangre no menstrual procedente de violencia sexual
Sangre proveniente de un parto o su interrupción



ESPERMATOLOGÍA FORENSE
Su función es la identificación del esperma, para lo cual debemos conocer su morfología y bioquímica. La importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORENSE
  • Forense
  • forense
  • FORENSE
  • forense
  • forense
  • Forense
  • Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS