Bioquímica. monómeros, polímeros y más...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monómeros y polímeros
Cada célula produce sus propios polímeros, por la unión de los monómeros apropiados, con la producción de agua.
La mayoría de las moléculas biológicas soy muy grandes y están constituidas en grandes cadenas, por la unión de pequeñas moléculas o monómeros. A las moléculas resultantes se les llama macromoléculas o polímeros.
El proceso de unión de monómeros, llamadosíntesis de deshidratación, produce la eliminación de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar agua. Una representación la tenemos en la animación de arriba, donde varios monómeros genéricos se muestran con grupos -OH usados para unir.
La animación (que tiene los nombres en inglés pero se entiende bien) ilustra la unión de monómeros por síntesis de deshidratación (catalizada oir la enzimapolimerasa), y el proceso contrario, donde se añade agua, como resultado de la hidrólisis (catalizada por la enzima hidrolasa).
Clases de Biomoléculas
Las cuatro clases de biomoléculas principales, tienen sus propios monómeros característicos y sus correspondientes polímeros.
Aunque existen miles de diferentes tipos de moléculas en una célula, hay pocas biomoléculas básicas. La tabla de abajolista las clases principales, todas las cuales se verán más adelante.
Monómeros | Polímeros |
Acidos grasos | Diglicéridos, triglicéridos |
Monosacáridos | Polisacáridos |
Aminoácidos | Polipéptidos (proteína) |
Nucleótidos | Acidos Nucleicos (ADN, ARN) |
Lípidos
Los lípidos incluyen a varias biomoléculas cuya propiedad común es la de la insolubilidad en el agua.
Hay una variedad detipos de moléculas, tales como grasas neutras, aceites, esteroides y ceras. A diferencia de otros tipos de biomoléculas, los lípidos no forman grandes polímeros. Dos o tres ácidos grasos son polimerizados por el glicerol, pero otros lípidos como los esteroides, no forman polímeros.
Los lípidos tienen funciones muy importantes en los sistemas biológicos, como:
* La contribución a la estructura dela membrana celular y las membranas internas.
* La protección contra la desecación.
* Depósito de energía concentrada.
* Aislamiento contra el frío.
* Absorción de impactos.
* Regulación de las actividades celulares por acción de las hormonas.
Los esteroides son hormonas (hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona) y material estructural (como el colesterol, unaparte integral de las membranas celulares animales).
Ácidos grasos saturados y no saturados
La presencia de dobles ligaduras (insaturación) en los ácidos grasos cambia el punto de fusión.
Los lípidos más sencillos son hidrocarburos, compuestos que contienen sólamente átomos de hidrógeno y carbono. Estas moléculas son no polares, debido a que sus electrones participan casi igualmente en losenlaces de hidrógeno y carbono.

Los hidrocarburos puros no se hallan en las células vivas. En su lugar, las células usan hidrocarburos modificados llamados ácidos grasos. Los ácidos grasos tienen un grupo carboxilo en uno de los extremos de la cadena hidrocarbonada. Los grupos carboxilo son muy polares. Aún cuando el resto del ácido graso es insoluble en el agua, la región alrededor del grupocarboxilo es soluble. Esta solubilidad limitada permite a las enzimas de las células, que funcionan en medios acuosos, reconocer e interactuar con los ácidos grasos.
Los átomos de carbono en ácidos grasos saturados, están unidos por ligaduras sencillas carbono-carbono (C-C); los ácidos grasos nos saturados contienen una o más dobles ligaduras. Las dobles ligaduras son más débiles que las sencillas y sonmás fáciles de romper.
Los ácidos grasos no se acumulan en grandes cantidades dentro de las células; en cambio, sirven de monómeros para la construcción de triglicéridos y fosfolípidos.
Los aceites vegetales contienen grandes concentraciones de ácidos grasos no saturados, en cambio las grasas animales mayormente tienen ácidos grasos saturados.
Glicerol y Glicéridos
Los ácidos grasos están...
tracking img