Bioquimica 2 bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA.

- BIOELEMENTOS.
Son aquellos elementos que forman parte de la materia viva de los S.V. y todos son imprescindibles. Solo 30 de 118 forman parte de la materia viva.

-Mayoritarios.
Primarios: Forman el 95%, también los principios inmediatos orgánicos e inorgánicos.
Secundarios: Forman el 4,5% son menos abundantes,pero desempeñan funciones vitales.
-Oligoelementos esenciales: Son también bioelementos, pero se encuentran en cantidades muy pequeñas que aumentan el 0,1%. Pero un aumento o disminución provocan alteraciones.
-Oligoelementos no esenciales: Están formados por el resto de los elementos químicos que aún no siendo esenciales para todos los organismos, a menudo desempeñan funcionesimportantes.
-Propiedades físico-químicas de los bioelementos.
1. Forman enlaces covalentes entre ellos con facilidad.
2. Pueden compartir más de un par de electrones, formados por dobles y triples enlaces lo que permite formar composiciones químicos diferentes.
3. La estabilidad de un enlace covalentes es mayor cuanto menor sea la masa atómica de los átomos que la forman.
4. A causade la configuración tetraédrica de los enlaces del carbono, los diferentes tipos de moléculas orgánicas tienen estructuras tridimensionales diferentes, ello da lugar a la existencia de estereoisómeros que los S.V. diferencian y seleccionan.
5. Es particularmente significativa la capacidad del carbono para formar enlaces
C-C llegando a formar anillos…
Así se pueden unir a otros enlaces químicos,creando nuevos grupos funcionales.

- ¿POR QUE NO HAY SICILIO?
El Si es muy abundante en la corteza terrestre y tiene características similares al carbono sin embargo, no forma moléculas orgánicas.
Los enlaces, Si-Si se rompen con más facilidad que los C-C.
El Si no puede formar ni enlaces dobles ni triples además con el O se forma SiO2 que es inerte e insoluble químicamente, mientrasque el CO2 estable y soluble.





















































TEMA 2: EL AGUA Y LAS SALES.

1. AGUA.


1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA MOLÉCULA DE AGUA.


-La molécula de H2O está formada por dos átomos de H y uno de O unidos por enlaces simples y forman un ángulo de 104,5º.

-Es eléctricamente neutra, aunque susátomos tienen diferentes valores de electronegatividad para atraer electrones.
El O es más electronegativo que el H, por ello, los electrones de los enlaces entre dos átomos están desplazados hacia el O. Esta distribución espacial se define como momento dipolar, y da lugar a una molécula que se caracteriza por la ausencia de carga enta en la que se establece un dipolo y adquiere carácter polar.-Debido a su carácter polar, las moléculas del agua interaccionan entre sí mediante atracciones electroestáticas, estableciendo enlaces o puentes de H.
A pesar de la debilidad de los puentes, esta estructura permite explicar algunas de sus características más importantes.

1.2. PROPIEDADES DEL AGUA.

-Elevada cohesión molecular: La íntima unión entre moléculas, permita al agua ser unfluido dentro de un amplio margen de Tª.
Además de ser un fluido incomprensible, mantiene su volumen cte. aunque se le apliquen fuertes presiones.
-Elevada tensión superficial: Las moléculas de la superficie del agua experimentan fuerzas de atracción hacia el interior del líquido.
Esto favorece a que ducha superficie oponga una resistencia a ser traspasada, y origina una “películasuperficial”.
-Elevada fuerza de adhesión: Las moléculas de agua tienen gran capacidad de adherirse a las paredes de conductos de diámetros pequeños, ascendiendo en contra de la acción de la gravedad. Esto se conoce como capilaridad.
-Elevado calor latente: Las moléculas de agua han de absorber gran cantidad de calor para cambiar de estado físico. Este calor no produce ninguna alteración de la Tª....
tracking img