Bioquimica dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUIMICA DENTAL
INTRODUCCION
Una de las zonas principales en nuestro organismo es la cavidad bucal la cual es la principal entrada de alimentos, líquidos, sustancias, etc. que se incorporan a este, además de los procesos de digestión que son realizados primeramente por los órganos dentarios y después con la intervención de la secreción salival. Se toman en cuenta las reacciones queprincipales en ello incluyendo la participación de la saliva, líquido corporal, tejidos que integran la cavidad bucal.
SALIVA
La saliva es producida por muchas glándulas pequeñas, que vierten secreción en la cavidad bucal, la mayor parte de la secreción proviene de tres pares de glándula: las PAROTIDAS, las SUBLINGUALES, las SUBMANDIBULARES. No parece existir un control hormonal sobre la secreciónsalival, aunque la adrenalina estimula la secreción de amilasa por las parótidas, acción mediada por la formación de AMPc. La secreción salival desempeña una función primaria y la regulación del medio externo de las estructuras orales, es importante en los procesos de masticación, deglución, digestión química y, ocasionalmente, regulación de los líquidos y electrolitos del organismo. La saliva tambiénes esencial para la sensación gustativa.
Las células de las glándulas salivales son rocas en adenosindifosfato (ADP), adenosintrifisfato (ATP) y fosfocreatina; almacenas glúcidos en forma de glucógeno y son capaces de producir acido láctico a partir de la glucosa.
Presentan una gran actividad de la enzima citocromo oxidasa (cadena respiratoria) y se ha evidenciado la existencia del ciclo de losácidos tricarboxilicos. El consumo de oxigeno, así como el riego sanguíneo, aumentan considerablemente durante la secreción de la saliva.

COMPOSICION QUIMICA DE LA SALIVA
El pH y el volumen de la saliva son variables. Los constituyentes sólidos comprenden proteínas, mucina, urea, acido urico y sales inorgánicas aminoácidos y la glucosa aparece en muy pequeñas cantidades y las concentracionesde colesterol y fosfatidos son bajas.
Las glándulas salivales humanas tienen un sistema inmunológico local que comprende la IgA, como pequeñas cantidades de IgG e IgM.

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA SALIVA
Proteínas Proteínas del sueroProteínas de las glándulas
Sustancias de los grupos sanguíneos

Glúcidos Unidos a proteínas (incluye sustancias
De los grupos sanguíneos)Dializables

Lípidos

Componentes orgánicos
de bajo peso molecular Urea
Acido úricoAminoácidos
Ácidos orgánicos

Sales minerales



En la saliva se han identificado decenas de proteínas.
La mucina es una mezcla de glicoproteínas. Esta compuesta por dos o más cadenaspolipeptidicas y de una a tres polisacáridos. Se deriva de las glándulas sublingual y submaxilar, su principal función es conferirle viscosidad a la saliva.

La lisozima es una enzima producida por las glándulas salivales.
Los glúcidos y lípidos de la saliva dependen mucho de la dieta.
La urea parece derivar de las glándulas por filtración directa de la sangre.
La cantidad de aminoácidos libres...
tracking img