BIOQUIMICA FARMACEUTICA

ANALIZADORES AUTOMÁTICOS PARA QUÍMICA CLÍNICA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Química Clínica hospitalaria inició un cambio hacia principios de los años 60 por dos motivos fundamentales:
La mecanización de las determinaciones
La producción industrial de los reactivos
El primer autoanalizador se utilizó en los años 50 y era un autoanalizador de flujo continuo para la determinación de Glucosa yNitrógeno Ureico.
CONCEPTO DE AUTOMATIZACIÓN
AUTOMATIZACIÓN
Se aplica a aquellos procesos donde el instrumento lleva a cabo una serie de test con un mínimo de intervención de los técnicos. En el LDC los aparatos son regulados por los operarios, por lo tanto, se debería hablar se mecanización y no de automatización.
ANALIZADOR AUTOMÁTICO
Es un aparato que mecaniza las diferentes etapas delanálisis de la muestra.
VENTAJAS DEL AUTOANALIZADOR
Elimina el factor humano en etapas repetitivas y delicadas del análisis
Aumenta la precisión y la exactitud de los resultados.
Son de coste alto pero se compensa con el ahorro de personal y reactivos.
ETAPAS DEL ANÁLISIS DE UNA MUESTRA
Identificación de la muestra
Preparación de la muestra
Sistemas de carga de la muestra
Sistemas dedispensación de la muestra
Reactivos y sistema de dispensación de los reactivos
Sistema de mezcla de reactivos y muestra
Sistema de incubación
Cubetas de reacción
Sistema de detección
Proceso de datos
3.1 IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA: Hay dos sistemas:
Directo: La muestra se une a unos identificadores que permiten asociarla con el paciente en cualquier momento. Los identificadores más comunes sonlos códigos de barras, que permiten el marcado electrónico de la muestra. Las etiquetas con el código de barras se adhieren al tubo de extracción y también a los recipientes donde se coloca la muestra para el análisis.
El problema de la identificación es el de la separación del suero en alícuotas, lo que requiere volver a marcar los tubos (más errores). Esto se puede solucionar utilizando elllamado “tubo primario”, que consiste en realizar el proceso analítico a la muestra en el mismo tubo de la extracción.
Indirecto: La muestra se relaciona con la posición que ocupa en una secuencia analítica según indicará una lista de trabajo previamente realizada.
3.2 PREPARACIÓN DE LA MUESTRA
La muestra más frecuentemente utilizada es el suero, pero también se usan plasma, sangre total, líquidocefalorraquídeo, orina y otros líquidos biológicos (Ej. Sinovial).
Todas ellas, menos la sangre total, deben ser manipuladas previamente mediante diluciones, centrifugación, etc. Es importante en la obtención del suero que la coagulación sea completa y la centrifugación la adecuada para que no quede fibrina, que obstruye los sistemas de toma de muestra.
3.3 SISTEMAS DE CARGA DE LA MUESTRA
Sesuelen utilizar copas de plástico desechable, cuya forma y tamaño depende del tipo del analizador.
Se deben fabricar en material inerte, que no absorba ni desprenda ninguna sustancia. Se debe evitar la luz directa sobre las cubetas de carga porque pueden afectar a productos fotosensibles (Ej. Bilirrubina).
Se pueden colocar en gradillas, en bandejas circulantes o en cadenas transportadoras.Actualmente es muy frecuente que se utilice el tubo primario en lugar de las copas de plástico.
Existen dos tipos de carga de muestra:
Se cargan las muestras en un dispositivo que se cambia cuando se han tomado todas las muestras.
Se cambian continuamente los contenedores de las muestras, a medida que se van tomando.
3.4 SISTEMAS DE SISPENSACIÓN DE MUESTRA
De Flujo Continuo: La muestra, impulsadapor una bomba peristáltica, es aspirada por una aguja hacia una corriente continua de reactivo. La proporción resultante entre muestra y reactivo viene dada por la velocidad de flujo. La cantidad de muestra depende del diámetro interno del tubo.
Analizadores Discretos: La muestra es aspirada a través de una aguja llamada “jeringa de desplazamiento líquido positivo” y es colocada en una cubeta...
tracking img