Bioquimica Y El Diente

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Bioquímica

Atlas de bioquímica bucal

Prof.: maría margarita

Lisney Paola rincón Bermúdez
2120444

Universidad santo tomas
Odontología
Bucaramanga
Grupo: c
2012

1.
2. Tejidos calcificados

* Composición del diente y su función:

* El esmalte es un tejido de gran mineralización y dureza, transparente, recubre totalmente a la corona y su función es protegerla..* RAIZ: Cubierta por una capa delgada de cemento

* ENCÍA: Cubre hueso alveolar

• La pulpa dental, es la parte viva y sensible del diente, contiene capilares, terminaciones nerviosas, colágeno, células indiferenciadas y proteínas. Se aloja en una cámara denominada «cámara pulpar».
Ramificada hasta la dentina
75% agua
25% materia orgánica

* Dentina: responsable del colorde los dientes. . La dentina proporciona elasticidad. Capacidad para proteger a la dentina subyacente de golpes y fracturas. Se nutren a través de la pulpa
* Cemento dental: capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula o maxilar.

* Componentes inorgánicos. Componentes orgánicos:COMPONENTES INORGANICOS:
* Entre ellos tenemos:
* CALCIO Y FOSFORO.-general mente se encuentran bajo la forma de mineralhidroxiapatita. El calcio y el fosforo es algo más bajo en el diente cariado que en un diente sano.
* CARBONATO: tiene un cuadro de distribución inversa aumentando en una curva ascendente desde la superficie del esmalte hacia la unión dentina esmalte.
* MAGNESIO: sehalla en proporción menor en la superficie del esmalte que en el senomismo.
* FLUOR: se atribuye a la inhibición de las caries por concentraciones relativamente altas en la capa del esmalte.
* CLORURO: el cloruro muestra una disminución gradual desde la superficie del esmalte hasta la unión dentina esmalte.
* ESTRONCIO: ocurre antes de la erupción del diente y probablemente antes de laerupción.
* VANADIO: componente esencial para la vida. Estimula la mineralización de huesos vivientes y es altamente protectora contra la caries.
* PLOMO: Es altamente nocivo. El 85% que es ingerido se absorbe en los tejidos calcificados y se acumula especialmente en los dientes temporarios del niño.
COMPONENTES ORGANICOS.-
* CITRATO: Se encuentra en mayor concentración en el esmaltey en la unión dentina esmalte.
* LACTATO: el lactato sigue el mismo cuadro de distribución que el citrato, y es posible que ambos estén situados primariamente en el esmalte.
* NITROGENO: La concentración de nitrógeno puede usarse como medida de la cantidad de materia orgánica en áreas del diente.
* PROTEINAS: La dentina tiene aproximadamente 22% de proteínas que es 100 tan tomas queel contenido hallado en el esmalte, una muestrea de esmalte contaminada con tan solo 1% de dentina o esmalte con 99% de pureza tendrá cantidades iguales de proteínas, dentina y de esmalte.
* CARBOHIDRATOS: numerosos análisis efectuados en el esmalte dental nos indican que las aldosas presentes de mayor significación son: la galactosa, glucosa, manosa ,xilosa, ramnosa en indicios
* .LIPIDOS:tinciones histológicas han demostrado que varios gránulos observados en el citoplasma y prolongaciones periféricas de los odontoblastos contienes mayormente lípidos.

3. Hidroxiapatito
Estructura: Arreglo atómico en la celda unitaria hexagonal de la
hidroxiapatita, mostrando las posiciones atómicas del Ca, P,
O e H dentro de la celda unitaria.

Ca10(PO4)6OH2

Funciones: Constituyealrededor del 60-70% del peso seco del tejido óseo, haciéndolo muy resistente a la compresión. El esmalte que cubre los dientes contiene el mineral hidroxiapatita. Ese mineral, muy poco soluble, se disuelve en ácidos, La hidroxiapatita es el mineral principal de los huesos y gracias a su contenido en calcio y fosfato, representa una de las mayores fuentes de estas moléculas para el metabolismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos bioquímicos en el diente
  • Práctic de Bioquímica 7 (Proteínas en los dientes)
  • Bioquimica del diente
  • dientes
  • DIENTES
  • El Diente
  • los dientes
  • Los Dientes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS