DIENTES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es Bioseguridad?
 
Bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas orientadas a proteger al personal que trabaja en el laboratorio, a los pacientes y al medio ambiente quepueden verse afectados como resultado de la actividad del laboratorio.
 
Esta se desarrolla en conjunto con el personal que debe cumplir las normas, las autoridades que deben hacerlas cumplir y ladirección del laboratorio que debe implementar los medios para que se cumplan.
 
Debe existir una persona responsable de la bioseguridad en cada laboratorio, quien deberá encargarse de controlar lacapacitación de todas las personas que

trabajen o que ingresen al mismo y evaluar el cumplimiento de lo establecido en las normas vigentes

Biosecurity = biocustodia, bioprotección
Biosafety  = biosegurida

Evaluación de Riesgos
 
“Riesgo” implica la probabilidad de que ocurra un daño, lesión o enfermedad. En el contexto de los laboratorios clínicos, la evaluación del riesgo se concentraprincipalmente en la prevención de infecciones de laboratorio. Cuando se trate de actividades de laboratorio que involucren material infeccioso o potencialmente infeccioso, la determinación delriesgo representa un ejercicio crítico y productivo. Ayuda a asignar los niveles de bioseguridad (instalaciones, equipo y prácticas) que reducen al mínimo el riesgo de exposición del trabajador o delambiente a un agente.
 
El director o jefe del laboratorio será el responsable de evaluar el riesgo con el fin de  establecer el nivel de bioseguridad
para el trabajo y  el equipo de protección(mascarillas, guantes, etc.)  que se deberá usar para cada procedimiento .
 
Los factores de interés en la evaluación del riesgo incluyen:
•         La patogenicidad del agente infeccioso•         La ruta de transmisión (por ejemplo, parenteral, por aire o por ingestión)
•         La estabilidad del agente.
•         La dosis infecciosa del agente
•         La concentración (número de organismos...
tracking img