Bioquimica

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Biología: Ciencia multidisciplinaria que se encarga del estudio de los seres vivos en todas sus manifestaciones. * Vegetal * Animal

Vida: Es la unidad en la que todos los elementos estáníntimamente relacionados.

Origen: Se cree que los organismos vivos aparecieron hace unos 4.000 millones de años en la Grecia antigua mediante un proceso lento y escalonado de evolución química ocurrida deforma natural gracias a la combinación de los distintos Bioelementos.

Bioelementos Principales:

*Oxigeno *Hidrogeno *Carbono *Nitrógeno *Azufre *Fosforo.

Ejemplos combinatorios de losbioelementos principales: -CH3 (metilo) – OH (hidroxilo) -COOH (carboxilo) -CO- (cetona) – NH2 (amino).

Bioelementos Secundarios:

*Calcio *Sodio *Potasio *Magnesio *Hierro *Cloro *Silicio*Boro *Manganeso *Yodo *Fluor (indispensables).

*Aluminio *Cinc *Bromo (pueden faltar).

Principios Inmediatos: Son combinaciones químicas de los bioelementos. Estos pueden ser simples ocompuestos u orgánicos e inorgánicos.

- Principios inorgánicos:

Agua: Ocupa más del 70% del peso corporal de un organismo.-Soporte de reacciones químicas. - Transporte y solvente demuchas sustancias. - Regulador térmico. - En células que no tienen pared o membranas rígidas mantiene su forma y volumen.

Sales Minerales: (aniones y cationes).Participan en procesos como lacontracción muscular, trasmisión de estímulos nerviosos, mantienen constante el pH y el (°) de salinidad del medio interno.

- Principios Orgánicos:

Lípidos: Conjunto de sustanciascon propiedad física común: no se disuelven en agua pero si en Éter, Gasolina y Cloroformo. Los más importantes; grasas y ceras. Función: reserva de Energía y aislante térmico, forman las capas de lamembrana celular y sus organelos, precursores de algunas vitaminas liposolubles (A- E – k).

Glúcidos: Sus funciones principales en los seres vivos son energéticas y estructurales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS