Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO No.3


BIOQUIMICA

















LUIS SELEDONIO CAMPOS

















TUTORA: ING. GOLDA MEYER TORRES



































UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA


PROGRAMA AGRONOMIA


CEAD GIRARDOT


2011INTRODUCCIÓN





Los borrachitos, se dice, que Dios los cuida. Pero otra cosa bien diferente es lo que sucede en sus organismos cuando ingieren el alcohol en cualquiera de sus presentaciones, llámese Whisky, aguardiente, ron, vodka, etc., lo cierto del caso es que su organismo se va minando poco a poco y en el mejor de los casos, termina con síndrome de HÍGADO GRASO.





Tal como lo vamos aver en esta reacción, las diferentes sustancias que se producen al ingerir el alcohol, unas tardan poco tiempo para dar como resultado el líquido inicial que se evacúa por vía renal que es agua con algunos electrolitos.





Lo cierto del caso es que paulatinamente el organismo va acumulando una serie de sustratos que se almacenan y son los que precisamente producen la adicción al alcohol,ya que el organismo lo pide para ir sintetizando esos sobrantes, pero la realidad es que en cada saldo la acumulación aumenta, produciendo sistemática y progresivamente una intoxicación que termina con HIGADO GRASO y degenerando en CIRROSIS.





A continuación se va a hacer la descripción de la ecuación que permite transformar el ETANOL en los diferentes compuestos que finalmente soneliminados por la orina, sudor, en general por las secreciones del organismo, pero que como se verá el material de acumulación termina haciendo daños y produciendo caos progresivamente en el organismo para que finalmente el desenlace sea fatal.





De la misma manera, la síntesis de la Glucosa en el organismo trae una serie de reacciones que ocurren en los tejidos y particularmente las dosmuestras que se traen, quieren connotar la relación del metabolismo del hígado como principal órgano transformador de sustancias y a los riñones como órgano que filtra las impurezas y sustancias nocivas al organismo, pero que en conjunto, permiten la concatenación de reacciones metabólicas que han de demostrar a cada persona, cómo es que nuestro cuerpo se defiende de tantas y numerables abusos quecometemos a diario.








EJERCICIO 2 a.





UBICACIÓN CELULAR HEPATOCITO


METABOLITO INICIAL GLUCÓGENO – ETANOL


METABOLITO FINAL SINTESIS DE LOS


ACIDOS GRASOS


PRODUCTOS DE FRACCIONAMIENTO Acetil Co.A


Glicerol 3-fosfato


Acetato


ACEPTOR DE ELECTRONES O+ NAD+


MOLÉCULAS DE ADH 1


METABOLITOS INTERMEDIOSNADH – NAD+


METABOLISMO DEL ETANOL (Base de los Licores)




Las células animales (principalmente los hepatocitos) contienen la enzima citoplasmática alcohol deshidrogenasa (ADH) que es la que permite que cuando el ETANOL entra al organismo se oxide para convertirlo de etanol a acetaldehído. El acetaldehído luego ingresa a la mitocondria en donde se oxida a acetato por acción delacetaldehído deshidrogenasa (AcDH).

El mapa ecuación de la reacción a hacerse es el siguiente:

[pic]

El acetaldehído se une a proteínas, ácidos nucléicos, y otros compuestos, el resultado de lo cual es sus efectos tóxicos secundarios (el chuchaqui) que se asocia en la persona que consume consuetudinariamente licor y es la puerta de acceso a la intoxicación etílica y a la degeneración tisular.Las reacciones catalizadas por la ADH y la AcDH también llevan a la reducción de NAD+ a NADH. Los efectos metabólicos de la intoxicación por el alcohol (en este caso etílico) se deben a la acción de las enzimas ADH y AcDH y el desbalance que resulta entre el NADH/NAD+.

El NADH que se produce en el citoplasma por la ADH debe reducirse a NAD+ por el transportador malato-aspartato o el...